ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia método técnica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  5.741 Palabras (23 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La importancia de la presente investigación está centrada en el estudio de planificación de estrategias, métodos y técnicas para la enseñanza de la matemática, como contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones.

La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias, métodos y técnicas que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

El trabajo de investigación que se presenta está estructurado en cuatro (4) capítulos. El Capítulo I, Deslinde terminológico, contempla toda la información concerniente a los conceptos de estrategias, métodos y técnicas. En el Capítulo II, se presentan algunas estrategias que se pueden utilizar en el curso de matemática, El Capítulo III, algunos métodos para el área de matemática. Seguidamente en el Capítulo IV se presentan las técnicas recomendadas para el curso de matemática. Por último, se presenta la bibliografía consultada.

I. DESLINDE TERMINOLÓGICO

1. ESTRATEGIA

Es un término que se toma del lenguaje militar y significa “Plan de acción”. Es decir, el conjunto de pasos o acciones que se realizan para lograr un objetivo.

“Diseñar estrategias es plantear y dirigir operaciones a escala general del proyecto disponiendo los medios de la forma más ventajosa para el logro de los objetivos” (2001, didáctica general PUC p. 176)

Desde esta perspectiva, las estrategias hacen viable el desarrollo de una actividad, dentro de una estrategia se pueden emplear diferentes métodos.

En conclusión, la estrategia es una planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje e implica una gama de decisiones por parte del profesor en cuanto a técnicas y actividades para llegar a una meta.

Tenemos varios tipos de estrategias, de entre ellas podemos destacar las siguientes:

A) Estrategia metodológica o didáctica

Es el plan de acción (conjunto de acciones) que realiza el docente para enseñar conocimientos al alumno y de esta manera propiciar su aprendizaje. En este plan influye el estilo de enseñanza del docente y su forma de intervención en clase.

B) Estrategia de aprendizaje

Es el plano de acción que realiza el alumno para aprender la nueva información. En este plan influye el estilo de aprendizaje que posee el alumno.

Ambas estrategias se caracterizan por ser creativas, es decir, son el conjunto de acciones INNOVADORAS diseñadas por el docente, empleando métodos y técnicas para propiciar en el alumno:

- La activación del proceso creativo en la resolución de problemas.

- El desarrollo de habilidades cognitivas de acuerdo al área.

- Apertura al cambio.

- Motivación intrínseca para aprender.

“La enseñanza creativa es de naturaleza flexible y adaptativa, esto toma en consideración las condiciones del contexto y organiza la acción atendiendo a las limitaciones y capacidades de los sujetos” (2001, didáctica general PUC p. 178)

2. MÉTODO

El método es un conjunto de procedimientos o pasos orientados al logro de una meta. El prefijo meta significa objetivo y el prefijo odos, camino hacia.

Hace referencia a pautas, orientaciones, guías de investigación o adquisición de conocimientos. Se caracteriza porque ha sido previamente validado. Ejemplo:

Métodos activos, métodos deductivos, método de proyectos, heurísticos, etc.

“Los métodos en sentido estricto son formas de hacer mientras que los procedimientos son formas de enseñar a pensar al desarrollar capacidades” (1994, PEREZ MARTINIANO)

3. TÉCNICA

La técnica es un conjunto de acciones que viabilizan el método. Es decir, facilita su aplicación.

Otros autores la definen como un procedimiento lógico con fundamentos psicológico, orientado a obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos.

Es puntual, incide en una parte del curso (fase, presentación, análisis, conclusión, etc.). Además dentro de una técnica hay diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.

Ejemplo:

Método Activo : “Tandem”

Técnica : Diálogo en parejas, debate, lluvia de ideas, etc.

4. MATEMATICA

Cabe resaltar que las Tendencias metodológicas actuales en el curso de matemática según Hildebrando Luque Freire son:

 Formar una estructura y disciplina del pensamiento que lleve a los alumnos a razonar lógicamente, a expresarse con exactitud y negar, a hacer uso de su inteligencia, imaginación y creatividad, y a autodisciplinar su pensamiento.

 Capacitar a las personas para desenvolverse en un mundo altamente tecnificado donde la vinculación de las matemáticas con el resto de las ciencias se hace cada vez más intensa y la divulgación de elementos tecnológicos requiere de una mente preparada para servirse de ellas.

 Permitir que se desarrollen operativamente las estructuras mentales de los alumnos haciendo que su interés sea por las operaciones sobre los objetos y por los objetos mismos

Es en base a ello que se proponen las siguientes estrategias, métodos y técnicas en el curso de matemática.

II. ESTRATEGIAS

1. LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

El valor del conocimiento histórico no consiste en tener una batería de historietas y anécdotas curiosas para entretener a nuestros alumnos a fin de hacer un alto en el camino. La historia se puede y se debe utilizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com