ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Ecologia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  3.351 Visitas

Página 1 de 6

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIDAD I: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA Y EL AMBIENTE

CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA

ECOLOGIA: Ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio. Estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones de toda naturaleza que se dan entre éstos y su medio.

Proviene de los vocablos oikos (casa o lugar donde se vive) y logos (estudio o tratado).

La ecología como ciencia integrante e interdisciplinaria

La ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias y es interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global.

La ecología implica un carácter multidisciplinario, que es de vital importancia para la sobrevivencia de todas las especies que habitan sobre la tierra.

El carácter interdisciplinario de la ecología permite el poder comprender cómo y por qué se establecen las interacciones entre los diversos componentes del medio.

DIVISIONES DE LA ECOLOGIA

La ecología puede dividirse en Autoecología y Sinecología, según la manera como se encaucen sus investigaciones.

La AUTOECOLOGIA.- se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (poblaciones) y estudia su comportamiento biológico en relación con su entorno. Estudia las relaciones de una sola especie con su medio.

La SINECOLOGIA.- estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en una unidad interactuante con el medio (ecosistemas). Estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis.

DESARROLLO HISTORICO DE LA ECOLOGIA

Con objeto de hacer un estudio del desarrollo histórico de la ecología, es preciso referirnos a la historia de la humanidad, la cual se ha dividido en tres edades: Antigua, Media y Moderna y también la Contemporánea.

EDAD ANTIGUA (1500 ANTES DE CRISTO AL SIGLO V)

El hombre primitivo no era un científico, sin embargo, con el fin de sobrevivir optó por observar las relaciones entre plantas, animales y el ambiente. Averiguó donde vivían el animal que le proporcionaba la carne para alimentarse y las pieles para cubrirse de las inclemencias del tiempo. Pudo planear futuras migraciones para obtener sus alimentos y pudo encontrarse en la época y lugar adecuados para haberse convertido en nómada. La agricultura surge como resultado de una serie de observaciones y conocimientos empíricos, y se convirtió en su fuente principal de alimentación, aprendió a domesticar animales y al asentarse en este espacio vital, el hombre se volvió sedentario. No se debe olvidar que el descubrimiento del fuego tuvo capital importancia en el desarrollo del hombre durante la etapa primitiva.

Así el hombre aprendió a controlar a la naturaleza, en lo que respecta al uso del fuego, a la práctica de la agricultura, a la cría de animales domésticos y más tarde en la acumulación de conocimientos para convertirlos en ciencia.

EDAD MEDIA (SIGLO V AL SIGLO XV)

Este periodo implicó un cambio radical en la organización social y económica del continente europeo, pues apareció el sistema de producción denominado feudalismo. En la época del feudalismo la técnica aplicada a la agricultura mejoró bastante, y en la esfera de los oficios se perfeccionaron paulatinamente los instrumentos de trabajo; aparecieron nuevas industrias artesanales, de armas, clavos y cuchillos, zapatería cerrajería, talabartería, etc.

EDAD MODERNA (SIGLO XV AL SIGLO XVIII)

Durante esta época se descubren los nuevos continentes, de tal manera que al entrar Europa en contacto con otras culturas, la civilización occidental se enriqueció con nuevos conocimientos, los que repercutieron en el gran avance tanto en la ciencia como en el arte. Al intensificarse la práctica de la agricultura y la ganadería, en algunas regiones la ocupación de grandes extensiones de terreno para cultivar productos de interés comercial y de pastizales para criar ganado, propició que se destruyeran las plantas y animales autóctonos; paralelo a esto, el incremento en la explotación forestal y minera, produjo el deterioro del medio natural.

EDAD CONTEMPORÁNEA ( FINES DEL SIGLO XVIII A LA FECHA)

Etapa que se caracteriza por un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología. Al intensificarse la explotación de los recursos naturales se afectó en gran medida al medio. El aumento en la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com