ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología: conceptos básicos Clasificación y principales ciencias que interactúan con la ecología.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Ecología: conceptos básicos

Clasificación y principales ciencias que interactúan con la ecología.

La China, La India, Estados Unidos respetan el medio ambiente. Ecología es una rama de la Biología.

Ideas de la Ecología

1.- Sin lugar a dudas los problemas ambientales en el mundo y en el Perú son cada vez mas serios, por Ejemplo: la contaminación acelerada de la atmósfera y del agua que se agrava cada vez más con el fenómeno del calentamiento global que viene cansado fenómeno del calentamiento global que viene causando fenómenos inéditos, inusuales, anómadas, tales como el stress hídrico.

2.- Todos estos problemas o fenómenos señalados se han convertido estos últimos tiempos en la principal preocupación de la comunidad científica mundial y de las autoridades a nivel global.

3.- En Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo (cuarte potencial mundial en recursos naturales), además con una de los espectaculares maravillas medio ambientales, sin embargo ahora enfrenta el problema de la contaminación.

4.- La Ecología es la rama de la biología que estudia la interacción entre los organismos y su medio ambiente físico (hábitat), así también estudia la escultura y la función de la naturaleza de la cual el hombre forma parte.

La palabra Ecología etimológicamente viene de dos voces griegas;

OIKOS: que significa hogar, casa lugar donde se vive

LOGOS: estudia análisis, tratado.

Esto implica que la ecología es el estudio de la organismo en su casa, en su medio.

5.- El termino Ecología fue utilizado por primera vez por biólogo Alemán Ernest HEINRICH HAECKER (1869) y definió a la ecología como “lugar donde viven los seres vivos”

Clasificación de la Ecología:

Autoecología

Sinecología

Demecologia

Ecología aplicada

Dinámica de poblaciones

Principales ciencias que interactúan con la Ecología

Son las siguientes:

Derecho

Sociología

Bilogía

Química

Antropología

Educación

Ingeniería

Física

El Ambiente

Seres abióticos y bióticos, factores animados y enanimados y nicho ecológico.

Ideas del Ambiente

1.- El ambiente es el mundo exterior que rodea todo ser viviente y que determina su existencia, eso quiere decir que todos los seres vivos inclusive los humanos son parte del ambiente y los necesita para vivir.

Dicho de otro modo, el ambiente es el entorno, el medio o la naturaleza y está constituida por materiales y energía mediante los cuales satisfacen sus necesidades vitales, esto implica que todo organismo requiere del ambiente.

2.- Así también el ambiente es un conjunto interactuante del sistemas naturales y socio cultural que se han modificado y se siguen modificándose por acción del hombre.

Seres Bióticos y Seres Abióticos

El término abióticos proviene del griego

A que significa sin

Bio que significa la vida, en tal sentido los seres abióticos son aquellos que no tienen vida y que pertenecen al mundo inorgánico por ejemplo; minerales, el agua, el aire, suelo, la luz.

Por otro lado los seres bióticos son los seres vivos, animados u orgánicos y se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse ahí tenemos los microorganismos (bacterias, hongos, virus etc. Las plantas los animales, seres humanos).

Hábitat y Nicho Ecológico

Ideas;

1.- Recordemos que cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada a este lugar se le denomina “HABITAT” El término Hábitat proviene del latín “habitare” que significa vivir esto quiere decir que el hábitat es el lugar donde vive y se le puede encontrar un especie, ejemplos: el habitar del jaguar son los bosque tropicales.

Sin embargo cuando un determinado Hábitat es compartido por varias especies pero que tiene funciones distintas en el mismo se le conoce como nicho ecológico por ejemplo el hábitat de la vicuña la zona de la Puna al igual del Puma andino, pero la primera es herbívoro y el segundo carnívoro y depredador de la primera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com