ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de ecología y medicina social


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

Contenido        1

Introducción:        2

Conceptos básicos de ecología y medicina social        3

A)        Población:        4

B)        Comunidad:        5

C)        Flujo de energía:        6

D)        Biomas:        8

Conclusión:        10

Bibliografía:        11


Introducción:

En este respectivo trabajo vamos a desarrollar, para llegar a su buena compresión, algunos temas básicos de ecología y medicina social que serán explicados de la mejor manera posible.

Los temas abarcados pueden llegar a ser muy extensos, sin embargo, se hablará brevemente, sobre todo de su importancia, la cual radica en que todos los seres vivos dependemos de un ambiente en el que vivimos e interactuamos, donde se combinan factores físicos y biológicos para formar una biosfera.

Por todo esto, la ecología nos ayuda a estudiar las relaciones que hay entre organismos de diferentes especies y su ambiente en común, de aquí su importancia, debido a que como los seres humanos somos una especie dominante sobre otras, influimos impactantemente en los demás organismos de cualquier tipo, siendo así necesario tomar conciencia de nuestros actos y de sus posibles consecuencias no solo hacia nosotros, sino a todo lo que rodea.

No debemos confundir conceptos en este tema y para esto, podemos definir población, como un conjunto de seres vivos, de una misma especie, que habitan en un lugar determinado, lo que nos quiere decir que hay interacciones entre ellos y que se influyen unos a otros; mientras que una comunidad, es un conjunto de individuos, pueden ser de diferentes especies, que comparten elementos en común y residen en una misma área; estos términos llegan a confundirse, pero están en diferentes niveles ya que una comunidad puede estar compuesta por varias poblaciones.

Todo esto con el fin de comprender que el planeta tierra, es nuestra casa, nuestro hogar, y debemos cuidarlo de la mejor manera posible o no intentar dañarlo, llevando una buena relación con las diferentes especies y el entorno que rodea.


Conceptos básicos de ecología y medicina social

En ecología, un ecosistema nos indica un lugar natural donde conviven partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas, que forma un sistema estable, con intercambio de materiales, haciendo un ciclo; siendo así el planeta tierra el ecosistema mas grande que existe, ya que forma todo un conjunto de intercambios e interacciones para sobrevivir, esto ha sido así desde hace miles de millones de años y sigue prevaleciendo.

Una de las bases de la ecología social consiste en que los ecosistemas evolucionan naturalmente hacia comunidades vivas equilibradas en sus estructuras y funciones, cuando no reciben influencias extrañas que las alteren. Si los atentados contra este equilibrio no modifican las relaciones, aun puede haber estabilidad, aunque se encuentre en un estado de supervivencia; a partir de esto el umbral de conservación se estrecha y se dificultan las condiciones de vida.

La actividad humana ha sido capaz de producir modificaciones, mutaciones y transformaciones de la naturaleza y del medio ambiente socioecológico humano, alterando y poniendo en marcha nuevos sistemas de relaciones, sin tomar en cuenta los peligros que esto conlleva; siendo así muy importante e urgente modificar las relaciones que tenemos con el entorno, pues lo único que estamos haciendo es tener resultados absurdos y negativos para nuestra salud y supervivencia, sin darnos cuenta de la gravedad del asunto nos estamos afectando gravemente a nosotros mismos, es decir, indirectamente todo lo que hacemos influencia en nosotros mismos.[1]

El hombre como cualquier organismo vivo, para lograr su supervivencia, requiere de un medio ambiente que le proporcione los recursos adecuados que le permitan satisfacer sus necesidades biológicas y además desarrollarse; si se toma en cuenta la alteración que existe entre el ser humano y su ambiente, se interpreta el fenómeno de salud-enfermedad como ecológico ya que esta sujeto a diversas leyes físicas y biológicas, resultando que la salud y la enfermedad no son dos estados opuestos, que se presentan en la vida del hombre, si no grados de variación de la adaptación del organismo al ambiente en donde vive.

El concepto de normalidad de salud y enfermedad por lo tanto es un conjunto complejo y dinámico en el cual se integran la biología, la ecología, la sociología, la cultura, la experiencia y el valor que le damos a la vida cada uno.

  1. Población:

“La demografía es una disciplina social importante para la salud publica y para la medicina, porque se ocupa del estudio de las poblaciones de los seres vivos y más concretamente de las poblaciones humanas.

La demografía estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista descriptivo y analítico: su dimensión (cantidad), su estructura (composición y distribución), su evolución en el tiempo (dinámica), sus caracteres generales, sus relaciones con otros fenómenos sociales.” [2](San Martín, H. 1996)

El concepto de población es muy amplio y depende de la ciencia y disciplina que se estudie, en es este caso, lo tomaremos en cuenta desde el punto de vista ecológico y demográfico; aludiendo así a un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área geográfica especifica en un tiempo específico.

Mientras que una población humana es un conjunto de personas y puede ser pequeña o grande y puede componerse de varias relaciones genéticas, ya que solo se comparte tiempo y espacio. También se habla de una población mundial cuando se toma en cuenta la totalidad de personas que hay en todo el mundo y en la actualidad se calculan mas de siete millones de individuos distribuidos.

Algunas de las características de las poblaciones humanas son:

  • Esta compuesta por un numero variable de personas
  • Se distribuyen en un área especifica
  • Son dinámicas, es decir, cambian a través del tiempo y del espacio.
  • Constan de personas de edades, sexos, estados civiles, lenguas, ocupaciones, orígenes étnicos, estudios, salud y estilos de vida diferentes.
  • Son heterogéneas por sus diferentes ideas y costumbres.
  • Tienen características en común, como la procedencia.

A medida que la población va creciendo también la variabilidad genética, de esta manera van ocurriendo mutaciones que llegan a causar problemas o afectan gravemente a la población.

Las poblaciones poseen características funcionales en grupo mas que individuales como la densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribuciones por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Por esto la ecología moderna trata de comunidades y poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com