ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Redes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

RED

 Una red es un conjunto de medios técnicos instalados, organizados, operados y administrados con la finalidad de brindar servicios de comunicaciones a distancia.

 Se define como un sistema el cual a través de hardware (equipos) y software (programas) permite compartir recursos e información. Dichos recursos pueden ser impresoras, discos duros, CD ROM, etc. (hardware) y datos y aplicaciones (software).

COMPONENTES DE UNA RED

• Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente.

• Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

• Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

TIPOS DE REDES

 Por extensión:

 Segmento de red (subred).- Un segmento de red suele ser definido por el "hardware" o una dirección de red específica.

 Red de área locales (LAN)-. es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona.

 Red de campus-. Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industial.

 Red de área metropolitanas (MAN)-.es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.

 Red de área extensa (WAN y redes globales)-.son redes que se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de teleomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.

 Por su foma lógica:

 Anillo.- Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.

 Estrella.- La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrunpida no afecta al resto de la red.

 Bus.-Se aplica a la conexión lineal entre equipos y es bidireccional. Es fácil controlar el flujo del trafico entre las distintas terminales.

La limitación de esta topología es que suele existir un solo canal de comunicaciones para todos los dispositivos de la red. Si el canal de comunicaciones falla, deja de trabajar toda la red.

 Malla.- El mas utilizado. Mediante cableado estructurado se puede llegar a través de distintos caminos. Es el mas recomendable porque no tiene mayor costo. En cada piso se coloca una pachera (cable) y se cambia de lugar, entonces tiene ventajas de anillo y de conexión. A través de la malla se trata de llegar al conjunto de equipos por distintos caminos. Este tipo de topología tiene redundancia en equipo y vínculos. Tiene relativa inmunidad a congestionarse en el cableado t por averías.

 Híbridas.- Se aplica cuando se combinan bus-anillos, bus-estrella. Es importante que para evitar inconvenientes haya un servidor redundante en estado de santd by para que si un servidor falla se trabaja con el otro y la red no se ve afectada. También seria bueno poder tener redundancia en alimentación eléctrica para evitar problemas.

 De acuerdo con el sistema operativo de red

 NETWARE, DE NOVELL.- Sistema operativo de red de gran acogida por su capacidad de operación, ademas de ofrecer seguridad. Puede comunicarse con sistemas UNIX , ya que tambien maneja el protocolo TCP/IP.

El esquema de red utilizado por Netware puede ser Punto a punto, o de Servidor dedicado, dependiendo de la versión del mismo.

 LANtastic, de Artisoft.- La configuración utilizada por este sistema operativo es Punto a punto.

 LAN Server, de IBM.- Este sistema operativo es compatible con NT, lo que admite que terminales con cualquiera de los dos sistemas se comunique en forma adecuada. De la misma manera, funciona correctamente con terminales de Unix, gracias a su compatibilidad con TCP/IP. La configuración utilizada por LAN Server es la de Servidor dedicado.

 Según la configuración de las máquinas utilizadas

 Redes Clientes-servidor.- Son aquellas en las que hay una computadora que puede ser más poderosa, que puede hacer de servidor, y donde las otras ofician de terminales, las cuales sirven básicamente para introducir datos y recibir resultados.

En esta arquitectura la máquina central recibe el nombre de Servidor o Server, ya que su función es la de servir a terminales.

Las terminales reciben el nombre de Clientes, debido a que solicitan servicios y reciben resultados.

 Redes punto a punto o entre iguales (peer to peer).- Este tipo de redes son consecuencia directa del desarrollo de las computadoras personales, ya que se trata de conectar varias computadoras que funcionan en red para intercambiar datos.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt