ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos. Carga, ley de ohm, voltaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

                                 [pic 1][pic 2]

Instituto: Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la información y la Comunicación.

Materia: Electricidad y Magnetismo.

Alumno: Pedroza Marmolejo Francisco Javier 21150366.

Actividad: Investigación Carga, Corriente, Voltaje, Potencia Electrica.

Fecha: 12-03-2022

[pic 3]


INTRODUCCIÓN.

La electricidad es un fenómeno que está presente en todo momento en nuestro día a día, ya que a diario utilizamos dispositivos electrónicos como celulares, laptops, focos, etc. Los cuales funcionan a base de electricidad, incluso nosotros generamos electricidad, cunado al tocar un metal o una persona sentimos una descarga eléctrica.

La electricidad es un fenómeno al que rara vez le damos importancia y sin embargo es un área que requiere de bastantes conocimientos, de hecho, hay varias carreras que se dedican a estudiarla y aplicarla en la práctica, como es el caso de las ingenierías eléctrica y electrónica, entre otras que requieren de su aplicación de manera indirecta.

Para comprender el fenómeno de la electricidad es necesario introducirnos más en el tema, para ello es necesario investigar acerca de subtemas que nos pueden ayudar a tener un poco más de conocimiento dentro del área de la electricidad.

        

CARGA ELÉCTRICA.

La Carga Eléctrica es aquella propiedad de determinadas partículas subatómicas que se produce cuando se relacionan unas con otras, esta interacción es electromagnética y se hace con las cargas positivas y negativas de la partícula.

La carga eléctrica es una unidad del sistema internacional de unidades y su unidad de medida es el Coulomb (C).

Existen dos tipos de cargas eléctricas, cargas positivas y cargas negativas, según la Ley de Coulomb, se establece que las cargas iguales se repelen, las cargas diferentes se atraen.[pic 4]

Existen dos tipos de cargas eléctricas, cargas positivas y cargas negativas, según la Ley de Coulomb, se establece que las cargas iguales se repelen, las cargas diferentes se atraen.

• PROTÓN: Carga positiva.

• ELECTRÓN: Carga negativa.

• NEUTRÓN: Sin carga.[pic 5]

  • La carga eléctrica es dual gran cantidad de carga eléctrica en todo objeto de uso diario esta oculta, por lo general, denominadas como positiva (+) y negativa (−). Con esta igualdad o equilibrio de carga, se dice que el objeto es eléctricamente neutro, no tiene carga neta y cuando no está en equilibrio, hay una carga neta.
  • La carga eléctrica se conserva. Cuando se carga un cuerpo frotándolo, la carga no se crea de ningún modo, siempre estaba ahí; cuando se peina el cabello, el pelo pierde electrones y el peine los gana. Ningún nuevo electrón es creado, solo se trasladaron de un material a otro. Es imposible cargar un cuerpo negativamente, sin que a la vez otro adquiera una carga positiva similar. Cuando los cuerpos se ponen en contacto se neutralizan entre sí, es la Ley de la Conservación de la Carga; las cargas no pueden ser creadas ni destruidas.

La letra  simboliza la carga electrica, su medida es el Coulomb . La carga de los electrones es  [pic 6][pic 7][pic 8]

La fórmula para calcular la carga eléctrica es.

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

CORRIENTE ELÉCTRICA.

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

La unidad de medida de la corriente es el Amperio y se representa con la letra . Entonces:  [pic 13][pic 14]

[pic 15]

Matemáticamente la corriente eléctrica se puede definir como:[pic 16]

  [pic 17]

 representa la carga, por lo tanto, seria la variación de la carga con respecto al tiempo. [pic 18]

La representación gráfica de las corrientes seria:[pic 19]

  • Tipos de corriente eléctrica:
  1. Corriente directa o continua: La corriente tiene una dirección fija, es decir un solo sentido y su magnitud es constante.[pic 20]
  2. Corriente alterna: La corriente invierte su dirección o su sentido periódicamente en el tiempo, además su magnitud no es constante. [pic 21]

  1. Corriente Exponencial: Esta forma de corriente está presente en la respuesta de circuitos de primer orden (RL o RC).[pic 22]
  1. Corriente Senoidal Amortiguada: Esta forma de corriente está presente en la respuesta de circuitos de segundo orden (RLC, RCC, o RLL).[pic 23]

VOLTAJE.

El voltaje es la magnitud que da cuenta de la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos determinados. También llamado diferencia de potencial eléctrico, es el trabajo por unidad de carga eléctrica que ejerce sobre una partícula un campo eléctrico, para lograr moverla entre dos puntos determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (387.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com