ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Organica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

13.- centro estereogenico:

Átomo que tiene cuatro átomos o grupos no equivalentes unidos a el.Anteriormente los centros estereogénicos se han llamado centros asimétricos o centros quirales.

14.-quiral:

A las moléculas que tienen enantiómeros, se las llama quirales.

La palabra quiral, procede del griego, y significa “mano”. De igual modo, al carbono que se encuentra unido a grupos diferentes, se le conoce como carbono quiral.

Una molecula es quiral si no se puede superponer a su imagen especular.

15.-aquiral:

Una molecula es aquiral si se puede superponer a su imagen especular, tiene un plano de simetría o centro de simetría.

16.-proquiral:

Molécula orgánica que carece de centros quirales, pero tiene uno o más átomos de carbono unidos a dos sustituyentes idénticos y a dos sustituyentes diferentes.

17.-reactivo quiral:

Reactivos que tienen la propiedad de quiralidad o disimetría.

Un medio quiral (asimétrico) puede ser entonces el reactivo ópticamente activo, que reacciona a velocidades diferentes con los enantiómeros.

18.-racemato:

Mezcla de cantidades iguales de dos enantiómeros, sustancias cuyasestructuras moleculares son imágenes especulares una de otra .

19.-mezcla racémica:

Mezcla equimolar de enantiómeros (50%R, 50%S). Uno de los enantiómeros de la mezcla gira el plano de polarización de la luz el mismo ángulo pero en sentido contrario que el otro enantiómero, de ello se deduce que la mezcla en igual proporción de ambos enantiómeros no muestra rotación óptica y es por tanto ópticamente inactiva.

20.-resolucion de mezclas racémicas:

La separación física en el laboratorio de una mezcla racémica en los enantiómeros puros, se llama resolución de, o resolver la mezcla racémica.

21.-compuesto meso:

Forma meso

Molécula aquiral debido a la presencia de un elemento de simetría (plano, centro de inversión o eje impropio).

Aunque las formas meso presentan carbonos asimétricos, el plano de simetría elimina su quiralidad y por tanto su capacidad para rotar la luz

22.-plano de simetría:

1. Plano de simetría: es un plano que corta la molécula de tal manera que la mitad de la molécula es la imagen especular de la otra mitad.(el plano actúa como espejo) Por ejemplo, el 1,2-diclorometano tiene un plano de simetría que pasa entre los dos cloros, por tanto es aquiral.

23.-configuracion absoluta (R/S)

Cuando en una molécula hay varios centros de asimetría es más conveniente utilizar el sistema propuesto por Cahn, Ingold y Prelog, que permite establecer la configuración absoluta de cada átomo. Con esta nomenclatura se puede asignar un nombre sistemático y discriminativo a moléculas isoméricas complejas. Así, se podrán distinguir y nombrar diferentes isómeros con varios carbonos asimétricos. Según esta convención, las dos configuraciones posibles de cada carbono asimétrico se designarían con las letras R y S (nomenclatura R-S). Este sistema utiliza las letras mayúsculas R y S para designar la configuración de cada centro quiral (o carbono asimétrico) en una molécula quiral. A diferencia del sistema D, L las letras R o S designan todos los centros quirales posibles en una molécula y no solamente uno. La letra R procede del latín rectus, "derecha", mientras que S procede del latin sinister. "izquierda". Si la molécula tiene solamente un carbono quiral, un enantiómero será R y el otro S. Para moléculas con dos o más centros quirales se tendrán distintas combinaciones de las letras R, S designando las configuraciones de todos los centros quirales lo que origina varias parejas de enantiómeros.

24.- sistema Cahn-Ingold-Prelog:

25.-Configuracion relativa D y L:

Sistema de nomenclatura D, L o Convención Fisher

Esta convención fue la primera conocida y emplea las letras mayúsculas D o L para asignar uno de los dos enantiómeros. Para aplicarla se relaciona la configuración en el centro 38 simétrico con aquella del estándar escogido por Fisher el gliceraldehído. El designó el enantiómero dextrógiro (+) (que hoy sabemos su configuración absoluta) con la letra D (mayúscula) y el enantiómero levógiro (-) con la letra L:

D-(+)-gliceraldehído L-(-)-gliceraldehído O sea que según la proyección Fisher el gliceraldehído que tenia el OH a la derecha era el D y coincidencialmente resultó ser el dextrógiro. Al mismo tiempo aquel que tenía el OH a la izquierda era el L.

La dirección de rotación se especifica en el nombre del compuesto ópticamente activo por (+) para dextrógiro (hacia la derecha, en sentido de las manecillas del reloj) y (-) para levógiro( hacia la izquierda, en sentido opuesto a las manecillas del reloj).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com