ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de la teoria politica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  2.874 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA POLITICA.

El concepto de poder es central para la teoría política, en la que particularmente encontramos temas dominantes, entre ellos el debate de la democracia, la vigencia del Estado, los conceptos de justicia, igualdad y libertad, así como el problema de la modernidad y posmodernidad. Continúan los esfuerzos por reconstruir, desde una perspectiva política actual comprometida, las sociedades contemporáneas. Para ello, es necesario evaluar la teoría y la filosofía políticas, puesto que son métodos útiles para los requerimientos de los científicos políticos de hoy.

Para la teoría política también es necesario conocer las formas de comunicación creadas por el poder político a fin de reproducir su fundamento ideológico entre los gobernados. La teoría política estudia las clases sociales a partir de sus modelos de comportamiento en el poder, así como sus expresiones político-históricas. Le interesa ubicarse en el contexto de las diversas formas de poder y dominación respecto de las conductas, así como entender el comportamiento político de las masas, la aceptación que en algunos casos se presenta de acuerdo con los tipos de dominación, y las causas, razones y motivaciones de las diferentes manifestaciones políticas.

Otro de los grandes temas dentro de la teoría política es el concepto de sociedad civil. En una primera aproximación puede decirse que ésta es el lugar se hacen presentes y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos o religiosos que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos, según el tipo de Estado de que se trate. Por tanto, la sociedad civil, precisamente como grupo contrapuesto al Estado, está conformada por las clases sociales o (en una concepción más amplia) por agrupaciones, asociaciones y organizaciones que las representan, junto con los movimientos de clase y de emancipación, grupos de interés y de defensa de grupos civiles, de liberación de la mujer, de jóvenes, etcétera.

Los partidos políticos tienen un pie en la sociedad civil y otro en las instituciones. Por ello se ha propuesto intercalar el concepto de sociedad política entre los de sociedad civil y Estado, con el fin de abarcar precisamente el fenómeno de los partidos políticos, que de hecho no pertenecen del todo ni a la sociedad civil ni al Estado.

En estos años se cuestiona si la distinción entre sociedad civil y Estado tiene todavía razón de ser, se ha dicho que el proceso de emancipación de la sociedad frente al Estado fue seguido por un proceso inverso de reapropiación de la sociedad por parte del Estado; es decir, el Estado que se transformo de Estado de derecho en Estado social (frase que utilizan los politólogos alemanes) porque lo social difícilmente se distingue de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com