ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Medio Ambiente, Institucionalidad Ambiental y Calidad . Normativa de Calidad y Ambiente


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de Medio Ambiente, Institucionalidad Ambiental y Calidad

José Miguel Barría Valenzuela

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

14 Enero 2018


Desarrollo

1.- La Ley 19.300, nace de la necesidad de tener un sistema que regule y fiscalice a las empresas en el cumplimiento de la normativa Ambiental. Lo anterior es amparado por la Constitución Politica del estado de Chile, en donde el artículo 19, párrafo 8, señala que “toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Con el fin de tener un marco legal y regulatorio que permita poner en práctica el derecho constitucional antes señalado es que se legisla para tener esta ley, que tiene al estado como ente regulador y fiscalizador. Además genera una serie de derechos y deberes tanto de las empresas como del cuidadano común, todo con el fin de preservar los ecosistemas.

El espiritu de la Ley busca dar solución a problemas existentes a nivel nacional y conseguir que no se vuelvan a repetir en el lugar u otro habitat del país.

Esta ley crea el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el cual supervigila y controla el cumplimiento de la ley y sus decretos, a su vez este consejo se divide regionalmente en la COREMA, la cual junto con la CONAMA, evaluan proyectos y sus impactos, además de controlar los planes de mitigación estipulados y los compromisos adquiridos en el aspecto Ambiental.

La LBGMA tiene como objetivos los siguientes puntos:

  • Dar un contenido concreto y desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional.
  • Crear una institucionalidad eficaz para buscar y encontrar las soluciones a problematicas ambientales a nivel nacional y regional
  • Crear instrumentos adecuados para una eficiente gestión ambiental, con el fin de otorgar una real protección ambiental y servir de orientación para la normativa.
  • Disponer de un cuerpo legal en donde se pueda referir toda la normativa legal.
  • Busca crear un lenguaje común en el tema legal, con el fin de no crear confuciones y problemas de entendimiento en sus normas.

Con esta ley, se da inicio al real cuidado y mantención del medio ambiente, otorgando y facultando al estado para fiscalizar, sancionar y también reconocer a todos los involucrados en temas medio ambientales, dando vida real al artículo 19, inciso 8 de la Constitución Política del Estado de Chile.

2.- Unas de las diferencias más claras entre la Ley 19.300 y la Ley 20.417 son:

  • Se amplía la participación de la ciudadanía, la cual, solo participaba en los Estudios de Impacto Ambiental y los hace partícipes también de las Declaraciones de Impacto Ambiental.
  • Se crean los Tribunales Ambientales, puesto que en la Ley 19.300 solo existían los jueces de letras de asuntos ambientales.
  • Se crea la Superintendencia del Medio Ambiente puesto que en la Ley 19.300 solo existía la CONAMA como organismo regulador y fiscalizador en temas medio ambientales.

3.- Objetivos de los Organismos de Gobiernos en materia Ambiental, a partir de la promulgación de la Ley 20.417.

  • Ministerio del Medio Ambiente: es el ente encargado de diseñar y aplicar las políticas, planes y programas ambientales, destinados a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Además busca crear un desarrollo sustentable.
  • Superintendencia de Medio Ambiente: Administrar la fiscalización ambiental y las sanciones aplicables, lo que garantiza el cumplimiento por parte de los interesados de los instrumentos de gestión ambiental vigentes en el país.
  • Consejo de Ministros para la Sustentabilidad: Es el organismo encargado de la proposición de políticas públicas en materia medio ambientales tal como Políticas de Recursos Naturales, Creación de áreas protegidas, entre otras acciones.
  • Servicio de Evaluación Ambiental: Este es un servicio público tiene como objetivos principales la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, interpretar administrativamente las RCA y el sistema de información correspondiente a los permisos sectoriales que se encuentran en vigencia.
  • Tribunal Ambiental: Estos tribunales tienen por objetivo resolver los temas medioambientales de su competencia que generen diferencias o sean interpretados de una manera inadecuada, por otro lado, debe ocuparse de los todos aquellos asuntos que en materia medio ambiental la ley somete a su conocimiento.

Bibliografía

IACC (2015). Estructura legal respecto a la calidad y al ambiente. Normativa de calidad del Ambiente. Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com