ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos relacionados con el medioambiente


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 8

nada Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como lacultura[cita requerida]. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIOAMBIENTE

Medio ambiente: en la relación entre el medio abiótico (sin vida), medio biótico (con vida) y medio antrópico (relacionado con el hombre).

Ecología: ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.

Hábitat: es el lugar donde vive un organismo. Los distintos organismos situarán su hábitat allí donde encuentren unas condiciones apropiadas, teniendo en cuenta factores de tipo físico (humedad, temperatura...) y los otros seres que vivan allí, bien porque constituyan su alimento, bien porque encuentren refugio en ellos...

Biocenosis: se trata del conjunto de poblaciones de las distintas especies que habitan en un determinado ecosistema.

Biotopo: es el soporte físico/químico sobre el que se asienta la comunidad (agua, suelo, luz...). la unión del biotopo y la biocenosis constituyen el ecosistema.

Biodiversidad: es la variedad de todas las formas de vida sobre la tierra.

Nicho ecológico: es la función que desempeña cada miembro de una comunidad en el ecosistema en el que está integrado (comportamiento, reacciones frente al medio...)

Estos factores externos son:

 Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

 Ambiente biológico:

1. Población humana: Demografía.

2. Flora: fuente de alimentos o productores.

3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.

 Ambiente socioeconómico:

1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

3. Desastres: guerras, inundaciones.

Algunos Hábitos Verdes

Estos consejos fueron enviados por nuestros nuevos amigos de "Semillas al Viento":

• Al salir de compras es bueno llevar la bolsa propia de tela, de plástico o tu carrito, para evitar que te den tantas bolsas de plástico.

• Lleva un táper (tupper) para guardar lo que compres en la carnicería, menos bolsitas. Tratá de ir cada vez menos a este lugar. Recorda que además una buena alimentación incluye: frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, flores, miel. Las proteínas de la carne se podrían reemplazar por una combinación de cereales y legumbres. Tendrás un beneficio directo en tu salud y en tu economía.

• Para evitar generar tantas botellas descartables: Una solución sería elegir gaseosas que vengan en envases retornables (botellas de vidrio o de plástico). Debes pagar el envase la primera vez, luego ahorrarás dinero ya que sólo estarás pagando la bebida. De todos, modos, no hay bebida mejor que el agua potable...

• Reciclar nuestros residuos, convertirlos en algo útil nuevamente y localmente.

• No contaminar a otros.

• No extraer tanto de la naturaleza.

• Dar trabajo, dignificar nuestra sociedad, optimizar el presupuesto municipal…

En casa

• Por favor recicla!

Recicla todo lo que puedas y que este a tú alcance. Comunícate con el encargado en Asuntos Ambientales, o Buenas Prácticas Ambientales en tu municipalidad o comunidad para encontrar la manera más eficaz para el reciclaje en tu barrio.

• Apágate y desconéctate un poco

Desconecta tu televisión, tus equipos de sonido, computadora, DVD y todos los demás artefactos que no utilizas, asegúrate que estén desenchufados para no desperdiciar energía. Con esto podrás reducir tu huella ecológica y ahorrar dinero. En nuestro país puedes bajar hasta un 20% de Kw. del promedio que consumes durante un mes.

• Disfruta las bondades el sol

En el Perú muchas familias pueden adaptar sus propios hogares como estaciones de energía solar. Los techos de las casas alto andinas y amazónicas pueden ser modificadas para captar la luz solar con materiales reciclados, dejando de lado a los costosos paneles solares. La tecnología casera puede ser muy beneficiosa para enfrentar el cambio climático y una alternativa viable.

• Un plus para la puna peruana

Reciclando nuestros desechos y basura orgánica podemos generar calefacción natural. Participa en la elaboración de proyectos para hogares saludables o villas ecológicas. Existen experiencias positivas en el Perú de instituciones que buscan siempre el apoyo de voluntarios, contáctate con ellos para que la red peruana ambiental crezca.

• Revisa tu sistema eléctrico

Llama a un electricista para que revise todo el sistema eléctrico de tu hogar y haga un diagnóstico sobre este. Luego toma en cuenta las recomendaciones y ponlas en práctica.

• Pinta con cuidado

Pinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com