ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y características de creatividad e innovación


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos y características de creatividad e innovación

La creatividad simboliza la producción de algo nuevo, y este "algo nuevo" puede ser una solución novedosa o "una solución" resultante de la reformulación de un problema.

La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.

La imaginación, que comprende la generación de ideas antes no existentes, o la generación de diferentes modos de ver una situación, es importante para lograr acciones creativas. Normalmente, la creatividad consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.

La creatividad tiene lugar sobre los conceptos, sobre las ideas. Puede ser combinatoria, integrando atributos de ideas conocidas; exploratorias (investigativa), generando nuevas ideas a partir de la exploración de conceptos estructurados, o transformacional, lo que implica la transformación de alguna dimensión de la estructura conceptual, para crear nuevas estructuras.

La innovación

La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo. Las técnicas para la generación de la creatividad se implementan en la organización (empresa, entidad gubernamental, organización de gobierno, en el estudio técnico o de consultoría, en la universidad o escuela primaria o técnica.) En la organización moderna, el ejercicio organizado de la creatividad se convierte en un proceso estandarizado.

Si la creatividad debe "innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos (fuera-del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas convencionales (consideradas a priori como "racionales") y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com