ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD, CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y ESCUELAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO BARQUISIMETO

UNIDAD I

CREATIVIDAD, CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y ESCUELAS

Maestrantes:

Torres, Ronald C.I.: V-18.950.526

Mujica, Willians C.I.: V-13.786.533

Vento, Henry C.I.: V-16.001.101

Facilitadora:

MSc. Irlen Leiva Bullones

Curso:

Creatividad y Educación

Barquisimeto, octubre 2018

Para comenzar, se define la creatividad como el proceso que resulta al proponer soluciones novedosas, viables y ejecutables una vez probadas desde el punto de vista metodológico y practico, en este sentido podemos afirmar que en la naturaleza humana, que tiene como medio de manifestación el entorno social, estas nuevas propuestas probadas para solucionar problemas deben entenderse como innovaciones sociales ubicadas de acuerdo al contexto donde esta solución sea presentada. Un ejemplo de un contexto de manifestación seria, el ámbito educativo en los procesos de aprendizaje, donde la creatividad direccionada del docente a sus estudiantes en su práctica logrará fortalecer herramientas cognitivas para que estos últimos solucionen problemas en su entorno académico, pero no solo eso ya que al plantearse esta situación de superación académica con alcance institucional, la misma trascenderá al entorno social entendiendo que la creatividad como proceso debe entenderse, aplicarse y visualizarse como lo que debe ser, innovación social.

Así mismo, la creatividad resulta antes de un pensamiento creativo, pero la manifestación del este tipo de pensamiento será consecuencia de esas nuevas proposiciones objetivas para solucionar problemas y subjetivas cuando surge un “eureka” cuando buscamos salidas distintas a situaciones de distintos niveles de complejidad, en consecuencia primero se puede ser creativo de manera conciente o inconciente pero esto se traducirá en un pensamiento creativo.

De igual forma, tratemos entonces de comprender la creatividad desde distintas perspectivas para Barron (1969) por ejemplo “La creatividad es la habilidad del ser humano a traer algo nuevo a su existencia”. Este planteamiento nos permite comprenderla con una perspectiva filosófica y romántica pero cierta en todo sentido ya que convertir algunos elementos existentes en un nuevo arquetipo que finalmente se materializa, por ejemplo, seria como tomar de distintas cajas de materiales recursos y construir algo nuevo.

Por otra parte, Oerter (1971) nos dice: “La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones, proceso de ser sensible a los problemas, a la deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, de resumir una información válida, de definir las dificultades e identificar el elemento no válido, de buscar soluciones, de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias, de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso y finalmente comunicar los resultados que constituyen un enriquecimiento de la sociedad” es importante recordar, que existen condiciones mínimas necesarias en las distintas estructuras sociales por ejemplo para que surja una nueva corriente de desarrollo social y aquí se vislumbra que la innovación social debe ser entendida como creatividad que aunque se de en lo individual, sus alcances son colectivos en el entorno educativo.

No obstante, Guilford (1971) también nos define creatividad como “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. Vemos pues que desde la información también surgen ideas y la ejecución de estas son el hecho tangible y se tiene evidentemente que hacer énfasis en los resultados según el autor, por el hecho de que en ellos es donde se evidenciara el alcance creativo real o solución desde las ideas. Guilford tiene gran mérito por haber revalorizado el tema de la creatividad, denunciando la poca investigación que existía al respecto. El autor atribuye este hecho al auge del conductismo, escuela de psicología que se dedicó a estudiar exclusivamente los procesos “lógicos” del aprendizaje. Por lo tanto, según Guilford, la persona creativa posee los siguientes rasgos distintivos o componentes:

• Sensibilidad: entendida como la habilidad para ver los problemas y reconocer las dificultades de una situación.

• Fluidez: se relaciona con la fertilidad de ideas o respuestas generada ante una situación. Se refiere al aspecto cuantitativo; en este sentido, la fluidez consiste en la producción de un gran número de ideas.

• Flexibilidad: puede identificarse como el aspecto cualitativo de la creatividad. Es la habilidad de adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a una solución. La flexibilidad es la producción de una gran variedad de ideas.

• Elaboración: se refiriere al grado de desarrollo que implican las ideas producidas, corroborándose a través de las riquezas y complejidad mostrada en la ejecución de determinadas tareas. Consistes básicamente en embellecer o adornar las idea.

• Originalidad: alude a la mínima frecuencia de una respuesta en una población determinada. La solución generada debe ser una única diferente de las que se hayan encontrado anteriormente. Es la adopción de ideas inusuales.

• Redefinición: Entendida como la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distintas a la usual. Podría reflejar lo que comúnmente se denomina “improvisación”.

Para Gagne (2000) “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos” Observemos aquí que Gagne habla de capacidad de intuir como característica natural del ser humano, en términos prosaicos, capacidad de solucionar problemas pero también formaliza el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com