ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de innovación y sus características en el mundo moderno


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

El texto parte de la idea de que la escuela esta crisis de manera que debemos repensar su sentido, es necesario otro tipo de conocimiento y participación más activa.

La escuela se presenta como un espacio de socialización que cumple la función de control por parte de la cultura dominante. Esta función aleja al sistema de los cambios actuales de la sociedad y cuestionan la educación como un servicio público en el que los alumnos deben recibir un aprendizaje sólido y afrontar críticamente los cambios de la actual sociedad o bien un producto de mercado.

A partir de ahí son dos los ejes principales del texto. El primero plantea que la innovación debe estar está asociada al cambio de las escuelas y del profesorado, y que no necesariamente está asociada a procesos de reforma, considerados por el autor como cambios epidérmicos. Es necesario destacar las diferencias que establece el autor entre cambio, reforma e innovación. No siempre un cambio va ligado a una mejora sin embargo toda mejora debe de ir unida a un cambio. Por otro lado, la reforma debe partir como siempre de la organización pero la innovación debe partir de uno mismo, del profesor y de los alumnos a los que se dirige.

La innovación se localiza en los centros y aulas mientras que la reforma afecta a la estructura del sistema educativo en su conjunto. Reforma no se debe comprender como sinónimo de cambio mejor, o innovación con la modernización de la escuela a través de la inclusión de aparatos informáticos nada tiene que ver con la innovación. De la diferencia entre cambio, reforma e innovación surge el pensamiento de que el profesor es precursor de la innovación en el aula.

La segunda idea señala que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas. La escuela debe de formar a ciudadanos críticos a través de una formación integral. La escuela debe de situarse como un espacio de confrontación y de resistencia donde es posible alumbrar proyectos innovadores alternativos. No puede magnificarse el peso del neoliberalismo y de la Globalización como determinantes de la acción social y educadora. Por esta razón es necesario un proceso de innovación educativa asociado indistintamente a la renovación pedagógica y también al cambio y a la mejora.

En el primer capítulo se profundiza sobre el concepto de las innovaciones y sus particularidades en el mundo actual y se marcan los factores que limitan la generación de innovación.

El segundo capítulo integra el concepto de innovación en las aulas a través de la revitalización de las pedagogías innovadoras. A las pedagogías innovadoras les atribuyen la responsabilidad del creciente fracaso escolar y el deterioro general de la enseñanza de ahí que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com