ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion De La Fuerza


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Conceptualización de la fuerza

La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

En el ambiente deportivo, para la realización de cualquier movimiento, desplazarnos en el espacio, mover, levantar o empujar objetos, necesitamos de la fuerza.

En cualquier actividad deportiva que se despliegue y según lo que cuentan los estudiosos de la materia, existen dos tipos de fuerza, la estática y la dinámica. En la primera se ejerce tensión sobre una resistencia sin que haya desplazamiento y en la segunda al vencer o desplazar la resistencia, el músculo se desplaza.

En tanto, también dicen que la fuerza puede ser máxima, cuando se moviliza una carga máxima independientemente del tiempo que se usa para hacerlo (levantamiento de pesas), fuerza resistencia que es la aplicación de una fuerza que no llega al máximo durante un tiempo prolongado (remo) y por último nos encontramos con la explosiva, que es la capacidad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible (lanzamientos de discos por ejemplo).

Manifestación de fuerza en los movimientos deportivos

En el deporte la fuerza representa la capacidad de un sujeto de generar tención intramuscular bajo condiciones específicas, para vencer o soportar una resistencia ya sea interna o externa, viniendo dada por la contracción muscular.

La fuerza es una cualidad que se manifiesta de forma diferente en función de las necesidades de la acción. Entre estas tenemos:

Manifestación activa de la fuerza: es la tención capaz de generar un musculo por una contracción muscular voluntaria, dentro de esta podemos hablar de diferentes manifestaciones en función de su magnitud, su velocidad de ejecución y su tiempo de duración, las cuales estas tenemos:

 Fuerza Máxima: Es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema neuro-muscular por medio de una contracción máxima voluntaria, manifestándose de forma isométrica como dinámica. Esta fuerza la podemos representar de dos formas:

a. Fuerza Absoluta: es la magnitud de carga limite que el musculo ya no está en condiciones de levantar (es todo el potencial de fuerza que presenta morfológicamente un musculo o grupo sinérgico).

b. Fuerza Relativa: indica la relación de la fuerza máxima y el peso corporal, es decir, (la fuerza por kilo de peso).

 Fuerza Veloz: es la capacidad del sistema neuromuscular a la mayor velocidad de contracción posible. Encontrándonos diferentes manifestaciones de esta, Desde el punto de vista de la mecánica queda reflejada a través de la potencia. Potencia igual a fuerza sobre velocidad, (no debemos confundir la potencia con fuerza veloz). Las manifestaciones de la fuerza veloz son:

a. Fuerza explosivo tónica: son fuerzas de desarrollo rápido contra resistencias relativamente altas, donde hay una tención aumentando gradualmente hasta el final de la acción.

b. Fuerza explosivo balística: son fuerzas de desarrollo rápido en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balístico, donde hay una tención y esta empieza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente.

c. Fuerza Rápida: Al igual que las anteriores requiere de una gran velocidad inicial y de trabajo, pero las resistencias a vencer son mínimas, pero no inferiores al 20% de 1 RM.

 Fuerza Resistencia: Es la capacidad de mantener o resistir trabajos de fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure la actividad deportiva o el mayor tiempo posible. Cada manifestación de fuerza tendrá su homóloga en resistencia, (cada tipo de contracción).

Manifestación Reactiva de la Fuerza: es la capacidad de fuerza que realiza un musculo como reacción a una fuerza externa que modifica o altera su propia estructura. Se produce tras un ciclo de estiramiento y acortamiento (CEA).Podemos distinguir dos formas diferentes de manifestación de la fuerza reactiva, aunque hacemos distinción entre ambas formas de desarrollar tensión, nunca se manifiestan separadas en la práctica deportiva.

So observan o manifiestan en:

 Elástico-explosiva: tiene lugar en la fase excéntrica no se ejecuta a alta velocidad. Relaciones entre la duración del tiempo y acoplamiento y el % de perdida de energía elástica.

 Reflejo-elástico-explosiva: tiene lugar cuando el alargamiento previo a la contracción muscular es de amplitud limitada y su velocidad de ejecución es muy elevada. Estas acciones favorecen el reclutamiento, por estimulación del reflejo mitótico, de un mayor número de UM que permiten el desarrollo de una gran tención en un corto periodo de tiempo.

Factores asociados a la manifestación de fuerza explosiva

La fuerza explosiva es una manifestación compleja y depende de ciertos factores limitantes como son:

 Factores genéticos: existe un potencial límite dictado por la composición genética del sujeto, limitando el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com