ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de comunidad


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

concepto de comunidad significa "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia"

OBJETIVOS:

Darle a conocer cuál es el concepto de comunidad

Informarles sobre los diferentes tipos de comunidad

A la igual q relacionaremos la comunidad con la salud.

Conceptualización de comunidad:

Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También se llama comunidad a un conjunto de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten ciertos elementos.

Por otra parte esta definición no nos habla acerca de la estructura de la comunidad, es decir ¿funciona la comunidad como un organismo en el cual cada población tiene una labor particular o las poblaciones que integran una comunidad funcionan de manera independiente?, esta controversia se encuentra aún abierta y se relaciona con el concepto de comunidad, este tema lo trataremos a continuación.

Comunidad urbana:

Es toda aquella comunidad que se dedica a la industria, comercio, etc. Y poseen elementos como calles, almacenes, edificios, servicios (transporte público, agua, energía eléctrica, etc.), cines, etc. Contrario a la Rural.

Las comunidades urbanas, son una estructura mancomunal creada en los años 60, y están reguladas por la ley 99-586 de 1999 ejerciendo principalmente las competencias para el desarrollo urbano y la ordenación del territorio.

En principio para el establecimiento de una comunidad urbana se requiere una comuna central de al menos 50 000 habitantes, y un agrupamiento mínimo de 500 000 habitantes.

COMUNIDAD RURAL:

Una comunidad rural puede ser descripta esencialmente como un conjunto de personas que conviven en un mismo espacio y que realizan actividades económicas para el beneficio de los miembros del conjunto, es decir, para ser usufructuadas por sí mismos. La comunidad rural es, además, un conjunto de personas que viven en espacios abiertos y naturales como el campo y que mantienen una estrecha relación con la naturaleza, la flora y la fauna, características que los centros urbanos han perdido en gran medida.

Para comprender mejor a una comunidad rural, podemos agregar también que las mismas suelen ser relativamente pequeñas ya que no muestran una tendencia continua hacia el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com