ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concienciación del consumo energético domiciliario


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

        

Tabla de contenido

2. Resumen del trabajo        2

3. Introducción        2

4. Objetivo General        3

5. Objetivos específicos        3

6. Materiales y equipos empleados        3

7. Procedimiento        3

8. Resultados        3

Tabla 1.Resultados de la encuesta por preguntas        3

Tabla 2.Resultado de la encuesta por preguntas (porcentual)        4

Tabla 3.Tabla de preguntas clasificadas como “buenos hábitos” o “malos hábitos”        5

Tabla 4.Porcentaje de hábitos buenos y malos        5

9. Gráficas y tablas de datos finales        5

Tabla 5. Hábitos de la familia        5

Tabla 6.Medidas correctivas de los hábitos de la familia        6

Tabla 7.Control de consumo de energía eléctrica        6

Tabla 8. Balance final del consumo diario de energía del grupo        6

Gráfico 1        7

10. Fotografías        7

11. Conclusiones y recomendaciones        7

Conclusiones        7

Recomendaciones        7

12. Bibliografía y sitios web consultados        8

13. Anexos        8


2. Resumen del trabajo

Para poder realizar el respectivo análisis del consumo energético domiciliario de los estudiantes de la comunidad politécnica, se realizó una encuesta, dentro de la cual se incluyen preguntas de suma importancia y que facilitan conocer que se debe mejorar y que se debe fomentar respecto a los hábitos energéticos. Luego de realizar las encuestas se procedió a la respectiva tabulación de respuestas, logrando así observar que dentro de la comunidad politécnica existe un gran porcentaje de personas con muy buenos hábitos energéticos, pero a su vez existe cierto porcentaje de estudiantes que necesitan una mejor orientación para poder adaptar a su modo de vida buenos hábitos energéticos.

3. Introducción

La ecoeficiencia es el término empleado para definir la distribución de bienes y servicios, a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y cumpliendo con todas las normas de calidad pero reduciendo su impacto ambiental al mínimo.

Un tipo de energía muy común es la energía eléctrica, cuyo proceso de obtención consiste en transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica, lumínica, nuclear, entre otras) en energía eléctrica. Algunos de los recursos para obtener dicha energía son el carbón, el petróleo y el gas, los cuales durante los últimos años, debido al aumento del consumo de energía eléctrica, han venido acabándose sus reservas, por lo que se tenido que buscar fuentes alternas.

En el Ecuador existen 14 centrales hidroeléctricas, las cuales aprovechan el movimiento del agua de ríos para producir energía eléctrica. Dichas centrales son la hidroeléctrica San Miguel (Carchi), hidroeléctrica El Ambi (Imbabura), hidroeléctrica Cumbayá (Pichincha), hidroeléctrica Aloag (Pichincha), hidroeléctrica Guangopolo (Pichincha), hidroeléctrica Pasochoa (Pichincha), hidroeléctrica Los Chillos (Pichincha), hidroeléctrica Illunchi 1 e Illunchi 2 (Cotopaxi), hidroeléctrica Pisayambo-Pucará (Tungurahua), hidroeléctrica Agoyán (Tungurahua), hidroeléctrica Paute (Cañar) y la hidroeléctrica San Francisco (Pastaza).

Dentro de un ambiente más pequeño, como el hogar, cabe mencionar que muchos de nuestros hábitos tienen un impacto en el medio ambiente. En nuestros hogares, uno de los hábitos más comunes es apagar la televisión cuando no se la está usando, reduciendo así el uso de energía eléctrica, también se evita el uso de muchos televisores a la vez, cuando todos podemos ver en un solo televisor, el uso de focos ahorradores, lavar de preferencia la ropa a mano, pero así también por descuido tenemos malos hábitos, como pasar mucho tiempo en la computadora, abrir constantemente la puerta del refrigerador, dormir con el aire acondicionado en esta época donde hace frío, usar más agua del que se necesita al bañarnos y dejar la llave del lavamanos abierta, todo este conjunto de hábitos tienen un impacto ambiental positivo y negativo, porque así como somos nosotros, otras familias pueden tener los mismos hábitos, volviendo este problema en una bola de nieve que no se detendrá hasta que concienticemos del consumo energético.

4. Objetivo General

- Identificar y analizar los malos hábitos energéticos domésticos dentro del hogar.

5. Objetivos específicos

- Determinar el porcentaje de personas con malos hábitos energéticos domésticos.

- Proporcionar la información necesaria para concientizar acerca de los malos hábitos energéticos domésticos.

6. Materiales y equipos empleados

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron encuestas, realizadas a distintas personas de la comunidad politécnica (estudiantes), hechas en papel reciclado y reducidas al mínimo para optimizar recursos y espacio, se utilizó también una computadora, con la cual se pudo realizar la respectiva tabulación de las encuestas y el proyecto final, además de la investigación de ciertos temas y términos necesarios.

7. Procedimiento

Lo primera a realizar fueron las encuestas, se hicieron 50 a todos los miembros familiares de cada integrante del grupo, luego de obtener las distintas respuestas, se hizo una tabulación en la computadora, para determinar el porcentaje de buenos y malos hábitos que posee la comunidad politécnica, y que recomendaciones poder hacer a dichas personas para que mejoren sus hábitos energéticos y logren reducir su impacto ambiental.

8. Resultados

Las preguntas de la encuesta son 26, de las cuales 18 son respecto a malos hábitos de consumo energético y 8 respecto a buenos hábitos, de dichas preguntas se obtuvieron resultados bastante buenos, mostrando un alto porcentaje de miembros familiares con buenos hábitos energéticos, pero a su vez también se pudo observar que muchas de esas personas aún pueden mejorar más dichos hábitos y reducir aún más su impacto ambiental, y que dicho descuido se ha vuelto algo normal para ellos ya que no han recibido la información ni las indicaciones necesarias para poder adaptar a su estilo de vida el modo correcto de como poder aportar al medio ambiente generando un alto índice de eco-eficiencia. A su vez se puede observar que existe un porcentaje pequeño de estudiantes que no tienen buenos hábitos energéticos, y que necesitan urgentemente una correcta capacitación y concientización acerca del efecto e impacto ambiental de sus malos hábitos. Pero en general los resultados obtenidos son bastante alentadores para un futuro mejor para nuestro planeta, ya que el verdadero cambio empieza en cada uno de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com