ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Energetico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCION

Los incrementos en la demanda de energía se registrarán en los países en desarrollo, donde se pronostica que el consumo de energía habrá de aumentar del 46 al 58 por ciento entre 2004 y 2030. Según las proyecciones, el consumo de energía en los países en desarrollo crecerá a un ritmo promedio anual del 3 por ciento entre 2004 y 2020.

Las centrales hidroeléctricas son aquellas centrales que obtienen la energía eléctrica o la electricidad a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una represa es un recurso energético abundante, renovable, limpio y barato. En la actualidad, es usada en casi todos los países del mundo y constantemente se están desarrollando nuevos y grandes proyectos de este tipo.

Chile se encuentra enfrentado un problema de recursos energéticos, traducibles en energía eléctrica, para los próximos 5 años, se estima un crecimiento en tasas del 5.5 al 6 por ciento anual en términos de consumo y demanda energética, eso significa que cada 7 u 8 años, tendremos que duplicar la potencia total instalada. La Comisión Chilena de Energía Nuclear, manifiesta su convencimiento de que la generación de energía hídrica es hoy la mejor opción para Chile, su alternativa es el carbón, elemento más contaminante y dañino para el medio ambiente

El proyecto Hidroaysén contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile, tendrá una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US$3.200 millones, al año 2020, el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la región de Aysén hasta Santiago, para ser inyectada al SIC mediante una línea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitén y Puerto Montt.

El proyecto ha generado una confrontación entre defensores ambientales de la Patagonia y quienes privilegian las necesidades energéticas de Chile. Según las proyecciones oficiales, la generación de energía debe aumentar en casi un 80% para el año 2025, sin embargo, ambientalistas señalan que el proyecto Hidroaysén arrastra un desastre ambiental irreversible.

II. OBJETIVOS

2.1.- Objetivo General

Analizar situación actual del consumo de energía eléctrica del país, a través de la investigación de la demanda del mercado.

2.2.- Objetivos Específicos

• Determinar la problemática actual del consumo energía eléctrica del país

• Comprender el aporte real del proyecto Hidroaysén a la problemática nacional del consumo de energía eléctrica.

• Determinar principales ventajas y desventajas del proyecto Hidroaysén

• Identificar propuesta de Gobierno para afrontar demanda creciente de energía eléctrica y los elevados costos del mercado.

• Identificar fuentes alternativas de energía eléctrica para el país.

III. METODOLOGIA DEL TRABAJO

El presente trabajo de índole administrativo, considera la recolección de información de contingencia relevante en la problemática del consumo de energético del país.

El análisis comienza con la revisión del sector eléctrico nacional, exponiendo la situación actual del mercado, identificando sus principales actores, es decir demandantes y oferentes, aplicando conceptos económicos vistos en revisados durante el trimestre.

Posteriormente y como una de las alternativas a la temática planteada, se exponen los principales tópicos del proyecto Hidroaysén, sus ventajas, desventajas y la proyección de la demanda de servicio eléctrico a través del tiempo.

IV. MARCO TEÓRICO

Los referentes teóricos de este informe, se encuentran principalmente en los libros bases de apoyo de la asignatura, “Economía, Enfoque para Latinoamérica”, P. A. Samuelson, y “Microeconomía y Conducta”, Robert Frank. Para obtención de antecedentes de consumo de energía y contingencias del mercado, se utilizó información oficial de Gobierno, publicada a través de recursos web, del Ministerio de Energía, Instituto Nacional de Estadísticas y publicaciones virtuales de la Biblioteca Nacional (periódicos).

Dadas las características del informe, no es posible incluir las definiciones de los conceptos más utilizados, las principales teorías económicas revisadas, “Teoría del Consumidor”, Teoría del consumo intertemporal” y “Estructuras de Mercado”, se encuentran detalladas en los textos citados.

V. HIPÓTESIS DEL TRABAJO

El crecimiento energético está estrechamente relacionado a la etapa de desarrollo en que se encuentra país, Chile necesita generar más recursos energéticos renovables, la construcción de Hidroaysén es una alternativa para el desarrollo energético del país.

VI. DESARROLLO DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL

Chile es un país importador de recursos energéticos, particularmente dependiente de los combustibles fósiles, cuyos altos precios han incrementado los costos marginales de generación de energía, en la actualidad contamos con los precios de electricidad más altos de Latinoamérica.

Uno de los grandes desafíos para mantener el desarrollo de nuestro país será generar nuevas fuentes competitivas de energías renovables. Actualmente, nuestra matriz de energía eléctrica, está compuesta en un 3% de participación de energía Renovables No Convencionales (ERNC), 34% de hidroelectricidad y 63% de generación térmica, los planes gubernamentales de largo plazo contempla acelerar la incorporación de ERNC en la composición de esta matriz y potenciar el desarrollo de la hidroelectricidad. La Ley 20.257 de fomento a las ERNC establece una meta de un 10% al año 2024, por su parte, se espera que la hidroelectricidad tradicional alcance una participación del orden de 45 a 48% en igual período, completando la diferencia con generación termoeléctrica. No se contempla la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com