ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductividad electrica. La electricidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6
  1. Introducción:

 ¿Qué es electricidad?

La electricidad es una forma de energía que se manifiesta con el movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos que hay en la superficie de un material conductor; es un fenómeno íntimamente ligado en la materia y a la vida. Todo lo que vemos en nuestro alrededor y también lo que no vemos está integrado por medio electrones, partículas que giran vuelvo a los núcleos atómicos.

¿Qué es la conductividad eléctrica?

Es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica a través de sí mismo. Dicha capacidad depende directamente de la estructura del material, así como de otros factores físicos como la temperatura a la que se encuentre o el estado en la que esté ya se liquidó, sólido o semi sólido. Hay entonces buenos y malos conductores eléctricos, en la medida en que sean más o menos resistentes.

En los medios líquidos, por ejemplo, dependerá de la presencia de sales (iones) en ellos, ya que se forman en su interior electrolitos que responden con facilidad a un campo eléctrico.

En cambio, los sólidos presentan una estructura atómica mucho más cerrada y con menor movimiento, así que la conductividad dependerá de la nube de electrones compartidos, la cual varía según la naturaleza atómica de la materia: los metales serán buenos conductores eléctricos ya que los electrones fluyen libremente de un extremo a otro del metal y los no metales, en cambio, buenos resistentes (o aislantes, como el plástico).

Los suelos en general presentan distinta conductividad eléctrica, dependiendo de diversos factores como la irrigación hídrica o la cantidad de sales que presenten. Así como en el caso del agua, los suelos más salinos serán mejores conductores eléctricos que los menos salinos. 

  1. Justificación

En este informe se observará como con materiales tan fáciles, tienen la capacidad de ser conductores eléctricos, debido a que están compuestos por iones (partículas cargadas totalmente con electricidad), cuyas cargas pueden ser negativas o positivas, un ejemplo son los metales, sales disueltas en agua, entre otros más. Así mismo existen materiales que no tienen esta capacidad, ya que tienen carga neutra o no tienen ningún tipo de carga. Lo que queremos lograr atreves de este proyecto es que la gente sepa que es y cómo se da la conductividad eléctrica.

  1. Objetivos

Objetivo general

Demostrar y explicar la conductividad eléctrica en diferentes tipos de materiales, cuerpos y objetos físicos ya sean sólidos, semisólidos y líquidos.

Objetivo especifico

  • Determinar las causas de la conductividad eléctrica en agua, y en otros tipos de materiales, variando la concentración salina y se demostrara la energía creada.
  • Informar a las personas que con cosas simples se puede conducir la electricidad
  • Mostrar que existen soluciones y objetos que no presentan la propiedad de conducción de electricidad.

  1. Marco Teórico

  1. Tema del proyecto

Conductividad eléctrica

  1. Antecedentes

Desde la antigüedad, los fenómenos eléctricos han maravillado, sorprendido y preocupado a toda la humanidad. Muchas veces, los fenómenos eléctricos se atribuían a la ira de algunos dioses, como por ejemplo, en la antigua Grecia se creía que los rayos eran manifestaciones del grandioso Zeus. Con el avance de los tiempos y los progresos tecnológicos, se hizo fundamental el estudio y control de la electricidad. Con eso se consiguió crear artefactos que nos facilitan la vida.

  1. Descripción del proyecto

En el proyecto se mostrara la capacidad que tienen los diferentes tipos de materiales para conducir la corriente eléctrica, es decir, se ira probando material por material el paso de las partículas (iones) y en las soluciones liquidas se probara la existencia de electrolitos para conducir la corriente eléctrica. La ley de Fourier afirma que hay una proporcionalidad entre el flujo de energía J (energía por unidad de área y por unidad de tiempo), y el gradiente de temperatura dT/dx. La constante de proporcionalidad K es característica del material y se denomina conductividad térmica. Algunas sustancias se ionizan en forma más completa que otras y por lo mismo conducen mejor la corriente. Cada ácido, base o sal tienen su curva característica de concentración contra conductividad. Son conductores relativamente buenos los ácidos, bases y sales inorgánicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com