ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductividad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

Conductivismo

Los orígenes de la Teoría Conductista se encuentran en los estudios de IvánPavlov a partir de sus estudios con animales, definiendo al CondicionamientoClásico, como el proceso a través del cual se logra un comportamiento (respuesta) que antes ocurría tras un evento determinado (estímulo) ahora ocurra tras otro evento distinto. Describe, de esta forma, el aprendizaje por asociación entre dos estímulo: se condiciona al sujeto a responder de una forma nueva a estímulos que antes no producían tales respuestas; este proceso es típicamente inconsciente. ElCondicionamiento Operante descrito por Burrhus F. Skinner se refiere al proceso en el cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable(refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir; de esa forma se sostiene que se aprende aquello que es reforzado. Esta postura se basa en la idea de que el comportamiento está determinado por el ambiente, y que son las conductas externas las que explican la conducta del ser humano. La conducta es un fenómeno observable e identificable. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. Elaprendizaje es visualizado como un cambio relativamente permanente en elcomportamiento, que se adquiere a través de la experiencia. Estos cambios deben poder ser medidos. Bajo este enfoque, el medio ambiente se convierte en el principal agente determinante de la conducta en el aprendiz, se promueve la enseñanza poco reflexiva; se estimula la imitación de conductas operantes y su conducta tiene unafinalidad, un objetivo. En cuanto al papel del docente, su trabajo consiste endesarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia, reforzamiento y control de estímulos para enseñar; actúa como un administrador y supervisor, corrigiendo las respuestas erróneas; contribuye al aprendizaje memorístico, específico, restringido, lineal y tradicional (Arancibia C., Herrera P. y Strasser S., 1999).

Palabras Claves: Conducta, Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante,Ambiente, Refuerzo

Teoria humanista

el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. El impulso biológico de convertirse en lo que se puede ser recibe el nombre de tendencia a la realización. Además de tratar de cumplir el potencial biológico, se trata de lograr la conciencia de lo que se es, a lo que Rogers dio el nombre de tendencia a la autorrealización. Una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo autoconcepto corresponde a sus capacidades innatas. Son personas que al crecer suele recibir consideración positiva incondicional, es decir, la experiencia de ser apreciado sin importar sus emociones, actitudes y conductas.

Teoría Humanística de C. Rogers:

Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del aprendizaje. Algunas premisas rogerianas han influido considerablemente en la praxis de los diferentes niveles educativos. Algunos principios han sido aprovechados en diferentes enfoques de Estilos de Aprendizaje, como los son:

a. Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.

b. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se percibe el mensaje como relevante para los propios intereses.

c. El aprendizaje que implica un cambio en la organización de las propias ideas – en la percepción de que tienen las personas de si mismos – es amenazador y tiende a ser rechazado.

d. Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y asimilan mas fácilmente cuando las amenazas externas alcanzan un grado mínimo.

e. Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede percibirse en forma diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.

f. La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.

g. El aprendizaje se facilita cuando se participa responsablemente en el.

h. El aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la persona e incluye el intelecto y los sentimientos, es el mas duradero y permanente.

i. La independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se aceptan como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se considera de importancia secundaria la evaluación hecha por otros.

j. El aprendizaje socializante mas útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprender, una apertura continúa para la experiencia y la incorporación, en si mismo, el proceso de cambio.

Teoria constructivista

"EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales. Por ello, desde la época de la edad de piedra ha venido evolucionando, tanto en su desarrollo psico-motor como en la conformación de su estructura cognoscitiva; permitiéndole mejorar sus condiciones de vida, incluyendo las modificaciones que ha generado en su entorno.

El Constructivismo y El Aprendizaje Significativo constituyen hoy en día tema obligado en los foros y conferencias en el ámbito universitario mundial; dadas sus peculiaridades y mejores aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado.

Quien suscribe, se encuentra motivado en la temática y ello se expresa en su línea de investigación denominada "Aprendizaje Significativo". Situación que lo ubica en la búsqueda de los fundamentos del mismo; hecho que lo ha conducido por las vertientes del "Constructivismo", corriente de la psicología educativa, cuyos conceptos y principios soportan la implementación de estrategias instruccionales para la incentivación del "Aprendizaje Significativo".

En razón de lo expuesto, el propósito de este trabajo es realizar un análisis y evaluación de la teoría constructivista, en función al "Aprendizaje Significativo".

A objeto de alcanzar ese propósito, el trabajo se ha dividido en los siguientes puntos: Antecedentes históricos, Teoría Constructivista, El Aprendizaje Significativo y Consideraciones Finales.

TEORIA

ELEMENTO CONDUCTIVA COGNITIVA APRENDIZAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com