ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad Y Conductividad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 7

REACCIONES QUIMICAS Y FACTORES QUE AFECTAN A LA

VELOCIDAD DE REACCION

1.- Objetivos

Como objetivos en este experimento tenemos: determinar la solubilidad de diferentes sustancias, después clasificar éstas mismas según el grado de solubilidad que poseen (0 a 5). Sacar hipótesis acerca de la polaridad de los compuestos covalentes, diferenciar estos mimos en fuerte y débiles y también la capacidad para conducir corriente. Por último, reconocer el tipo de enlace de los compuestos vistos

2.- Fundamento Teórico

Solubilidad.- La solubilidad de una sustancia en un disolvente, es la cantidad de esa sustancia contenida en cien gramos de disolvente, a una temperatura y presión dadas. Una disolución está saturada a una determinada presión y temperatura cuando contiene disuelta la máxima cantidad de soluto posible a esa temperatura. La concentración de soluto correspondiente a su disolución saturada expresa el grado de solubilidad de la sustancia en un disolvente determinado y a una temperatura dada. En general, la solubilidad de las sustancias sólidas en agua aumenta con la temperatura. Los gases se disuelven en los líquidos en una proporción que depende de la naturaleza de ambos. Las disoluciones de gases obedecen la ley de Henry, según la cual, a una temperatura dada, la masa de gas disuelto en una cantidad determinada de líquido es proporcional a la presión que el gas ejerce sobre la superficie del mismo. Salvo excepciones, la solubilidad de los gases en agua disminuye al aumentar la temperatura.

La solubilidad de un soluto en un disolvente dado normalmente depende de la temperatura. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 ° C. En el agua líquida a altas temperaturas (por ejemplo, que, en vísperas de la temperatura crítica), la solubilidad de los solutos iónicos tiende a disminuir debido a la cambio de las propiedades y la estructura del agua líquida, el reducir los resultados de la constante dieléctrica de un disolvente menos polar. Los solutos gaseosos muestran un comportamiento más complejo con la temperatura. Como se eleva la temperatura, los gases generalmente se vuelven menos solubles en agua (el mínimo que está por debajo de 120 ° C para la mayoría de gases), pero más solubles en disolventes orgánicos.

Conductividad.- La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.

Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conducto métricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:

En la electrólisis, ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella. En los estudios de laboratorio para determinar el contenido de sales de varias soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la producción de leche condensada). En el estudio de las basicidades de los ácidos, puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad.

Para determinar las solubilidades de electrólitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrólitos en soluciones por titulación.

La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrólitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad específica de semejante solución y calculando la conductividad equivalente según ella, se halla la concentración del electrólito, es decir, su solubilidad. Un método práctico sumamente importante es el de la titulación conducto métrica, o sea la determinación de la concentración de un electrólito en solución por la medición de su conductividad durante la titulación. Este método resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores.

3.- Materiales Y Reactivos

Materiales

• 1 Gradilla

• Pipetas

• Vasos de pp.

• 1 Espátula

• Tubos de ensayo

• Detector de electrolitos

• Probeta

Reactivos

• Hexano

• Éter de petróleo

• Etanol

• Glicerina

• Aceite

• Cloruro de sodio

• Ácido clorhídrico

• Hidróxido de sodio

• Sacarosa

4.- Procedimiento

Solubilidad en agua, alcohol y éter

 Alistar 15 diferentes tubos de ensayo con 2.00 ml de cada uno de los solventes

Es muy importante en este paso marcar bien los tubos de ensayos para no confundirnos cual es cual. También es necesario poner la cantidad exacta en los tubos de ensayo.

 Agitar vigorosamente

Una vez que ponemos la cantidad exacta en los tubos de ensayo es importante agitarlos ese mismo momento y dejarlos reposar por un momento y ver tranquilamente los cambios que se dan.

 Anotar observaciones

A esta altura del experimento ya se ven los cambios ya sean de color o de mezcla es decir de las partículas.

5.- DATOS

Solubilidad en agua, alcohol, gasolina

• De acuerdo a sus observaciones llenar la siguiente tabla

AGUA ALCOHOL GASOLINA

Agua ---------------------- Soluble

No es conductor Soluble

No es conductor

Alcohol Soluble

No es conductor ----------------------- Soluble

No es conductor

Hexano Insoluble

No es conductor Insoluble

No es conductor Insoluble

No es conductor

Glicerina Insoluble

No es conductor Insoluble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com