ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer los principios generales de la legislación farmacéutica colombiana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LEGISLACION FARMACEUTICA

NOMBRE DEL DOCENTE: EMERSSON AUGUSTO SUAREZ ORTIZ CORREO ELECTRONICO qfsuarezo@yahoo.es

TIPO DE CURSO: TEORICO

JUSTIFICACION:

La ciencia o disciplina que trata de la normas aplicables al campo y ejercicio de la farmacia, y lo relativo a las normas aplicables a los establecimientos farmacéuticos dedicados a la producción, comercialización, distribución y venta de productos farmacéuticos, y en lo que atañe a servicios farmacéuticos la compra, almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos, dispositivos médicos y demás actividades propias, relacionadas y aplicables al ejercicio farmacéutico, tanto en establecimientos mayoristas y minoristas de alta, mediana y baja complejidad puede ser el concepto mas aproximado de la LEGISLACION FARMACEUTICA.

Encierra las normas (leyes, decretos, resoluciones, acuerdos, circulares) que regulan los procesos de importación, compra, fabricación, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos (alopáticos, homeopáticos, fitoterapeúticos), cosméticos, alimentos, suplementos dietarios, dispositivos médicos, productos de aseo, higiene y limpieza y otros productos de uso doméstico. Así como los procesos de inspección, vigilancia y control de los mismos, con el objeto de que no representen riesgos para la salud pública.

Podemos considerar como la Importancia, aplicación y ventajas de la LEGISLACION FARMACEUTICA, entre otras no menos importantes, las siguientes:

 Cumplimiento de las disposiciones que regulan las actividades del ejercicio farmacéutico.

 Regulación de los establecimientos y servicios farmacéuticos.

 Reúne las herramientas para los procesos de inspección, vigilancia y control en salud pública.

 Especifica las condiciones higiénico-técnico-locativas y sanitarias de establecimientos y servicios farmacéuticos.

 Contiene los principios básicos y éticos para el ejercicio del talento humano que se desempeña en el campo farmacéutico.

 Responsabilidad social en cuanto al uso racional de los medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos de la salud así como la responsabilidad legal y penal por el incumplimiento de la misma.

 Brinda los conceptos básicos y condiciones mínimas para el manejo adecuado y eficaz de los servicios y establecimientos farmacéuticos

 Informa sobre las sanciones que se pueden aplicar en establecimientos y personal por el incumplimiento de la normatividad. .

Para garantizar la eficacia, eficiencia, seguridad y calidad de los servicios de salud se han emitido recientemente varias normas (leyes, decretos, resoluciones) que establecen la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar un Sistema de Gestión de la Calidad en el que se deberá identificar como mínimo: estructura, procesos, actividades, procedimientos documentados, criterios y métodos técnicos y administrativos, puntos de control sobre riesgos, para la satisfacción de las necesidades y expectativas de calidad de los usuarios, beneficiarios o destinatarios, con la participación de las personas y/o responsables de cada una de las actividades y/o procesos del servicio.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la conciencia critica, la sensibilización y los conocimientos básicos en cuanto a las normas vigentes que soportan la prestación de los servicios farmacéuticos y el manejo adecuado y eficaz de los productos farmacéuticos, que permitan garantizar la eficacia, eficiencia, seguridad y calidad de los servicios de salud para la mejor calidad de vida de los pacientes y de la población.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer los principios generales de la legislación farmacéutica colombiana

2. Fundamentar los conocimientos básicos de las normas del sector farmacéutico propias del cumplimiento de los servicios y establecimientos farmacéuticos.

3. Conocer las normas vigentes que adoptan las disposiciones generales y las condiciones para la prestación de los servicios farmacéuticos.

4. Brindar los conocimientos legales y técnico-reglamentarios necesarios para el manejo adecuado y eficaz de los productos farmacéuticos, que permitan garantizar la eficacia, eficiencia, seguridad y calidad de los servicios de salud

5. Conocer las normas y dispocisions generales del ejercicio del talento humano del campo farmacéutico y el ejercicio de la Tecnología en Regencia de farmacia.

COMPETENCIAS

1. Leer, comprender, interpretar y analizar las normas vigentes del sector farmacéutico

2. Desarrollar habilidades y destrezas para reconocer el campo e aplicación de las normas del sector farmacéutico

3. Desarrollar habilidades y destrezas para reconocer la jerarquía de las normas

4. Desarrollar habilidades y destrezas para la comprensión y la concientización de la importancia de las normas del sector farmacéutico

5. Capacidad para el entendimiento del espíritu de la norma y los principios básicos de las mismas.

6. Desarrollar la capacidad para saber en un caso o problema real de salud publica relacionado con el servicio farmacéutico, la o las normas del sector farmacéutico aplicables.

BLOQUE PROGRAMATICO/NUCLEOS MINIMOS

CONTENIDOS

COMPETENCIAS

ESTRATEGIA

DIDACTICA

RECURSOS

EVALUACION

Introducción, aplicación y alcance de la legislación farmacéutica. Leer, comprender, interpretar y analizar las normas vigentes del sector farmacéutico

Clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com