ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Al Niño Y A La Niña


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 17

Conociendo a la niña y al niño

La Autoestima

Son dos palabras unidas: auto que significa por si mismo, y estima que es consideración y aprecio que las personas tienen asi mismas.

Una persona que tiene alta su autoestima se quiere asi misma, se valora, sabe que es capaz de dar, tambien de recibir y por supuesto de pedir o reclamar cuando es preciso. Aprende que tiene dignidad y la disfruta y comparte; cuando este aprendizaje ocurre se vive mejor la condición humana y social.

Las personas con alta autoestima son capaces de asumir responsabilidades y riesgos controlados, de tener iniciativa y creatividad, asi como un comportamiento eficaz. Aprenden a valorarse positivamente; con mayor facilidad dan y reciben un mejor trato, logran que los demás los valoren y aprecien, los acepten y tengan confianza, valor en sus juicios y opiniones y sean escuchados, hacen valer sus derechos sin perjudicar a otros. Si éstas son características de un adulto también lo son de los niños y niñas, de acuerdo a sus edades.

El derecho del papel sexual

Desde temprana edad los niños y niñas se identifican con uno de los dos grupos: femenino o masculino, de acuerdo a las diferencias anatómicas que observan en su cuerpo y van aprendiendo su rol de género, es decir, las actitudes de hombre o mujer que son aceptadas en la sociedad donde viven.

Es conveniente que los niños sepan que un hombre es diferente a una mujer por sus características físicas y no por su conducta, actitudes, vestimentas, profesiones o trabajos.

Es bueno aclararle a las niñas que sus cuerpos son diferentes a los de los niños y viceversa, porque su función es diferente en la vida; ellas algún dia serán madres y ellos padres.

Durante la última fase de desarrollo de los niños y niñas de tres a seis años, el niño se identifica con su padre y la niña con su madre, se identifican con su conducta, características, motivos e intereses. Al principio parece ser una simple imitación, pero se va convirtiendo en parte de su personalidad; de esta forma aprenden su papel sexual y la satisfacción de ser niño o niña.

El abuso emocional esta integrado por lenguajes o palabras que averguenzan, humillan y hacen descender el nivel del autoestima de la persona; es la principal fuente de deterioro psíquico para cualquier persona, máxime si es un niño o niña.

Abuso sexual y maltrato en el Desarrollo de la inteligencia lenguaje

El abuso es una conducta que produce algún tipo de consecuencia dañina en otra persona, de orden físico, psícológico, emocional, sexual o moral, que podemos diferenciar para su comprensión, pero que en realidad se dan en forma simultánea.

La palabra inteligencia es muy usada en la conversación diaria, sin embargo, es muy difícil definirla porque la inteligencia no es una cosa ni una cualidad sino una capacidad mayor o menor del individuo.

Concepto de inteligencia

Para los psicólogos modernos claparede y Stern, la inteligencia es una adaptación mental con respecto a las circunstancias nuevas. Para buhler, la inteligencia no es más que el acto de las comprensiones repentinas mientras que las tentativas de adaptación pertenecen al proceso de adiestramiento y de aprendizaje. Kolher reserva el término inteligencia a los actos de reestructuración y excluye de ellos las tentativas. A Gemelli y G. Zunini inspirados en piaget, consideran que la inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones sucesivas de orden sensoriomotor y cognoscitivo, asi como todos los cambios de asimilación y acomodación entre el ambiente y organismo. Muchos psícologos modernos tienden a considerar la inteligencia, no como una estructuración entre todas las demás, sino más bien como una forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras que tienen como base la percepción, el hábito y los mecanismos sensoriomotores elementales.

Factores de la inteligencia

Tanto la herencia como el ambiente influyen en las diferencias de la inteligencia medida. Un ambiente estimulante, o por el contrario empobrecido, pueden cambiar las puntuaciones del cociente intelectual en los niños y niñas. Se han realizado pruebas que demuestran que la herencia tiene que ver en las diferencias de la inteligencia medida, por ejemplo, hay relación entre ciertas anormalidades hereditarias y pautas de ejecución en las pruebas mentales. Tambien cuanto mayor sea la semejanza genética entre dos personas, mas semejantes suelen ser sus puntuaciones en las pruebas de inteligencias. Cuando se compara la inteligencia medida de dos personas sin ninguna relación genética, pero criadas juntas, la probabilidad de puntuaciones similares es relativamente baja. Gemelos idénticos criados separadamente obtienen puntuaciones similares altas. Estas correlaciones indican que individuos genéticamente idénticos pueden obtener puntuaciones muy similares en pruebas de inteligencia aun cuando se han creado en ambientes diversos.

Suposiciones

Hasta la mitad de la década de los sesenta, los psicologos se sentian satisfechos con las pruebas de inteligencia las que se consideraban como uno de los grandes triunfos de la psicología y se usaban mucho, entre otros, en los negocios, la industrias, el gobierno y las escuelas. Recientemente las pruebas de inteligencia se han convertido en blanco de muchos ataques, existen muchas dudas acerca de la validez y utilidad de las medidas tradicionales de la habilidad mental.

La validez de estas pruebas tradicionales se ha puesto en duda por varias razones, entre otras, se basan en postulados muy discutidos. Suponen que la inteligencia es una facultad simple o un conjunto de aptitudes muy correlaccionadas positivamente y descartan las tareas que no esten vinculadas con el rendimiento global.

Que predicen los tests

El test es una palabra inglesa que puede traducirse como prueba o reactivo, pero que el uso le ha generalizado en su origen, trata de establecer, de la manera más simple y en el tiempo más breve, la determinación de una aptitud en un individuo. Por lo que el psicotécnico debe encontrar tests capaces de poner en evidencia las diversas aptitudes del sujeto.

Son varias las clasificaciones sobre los tests, según el punto de vista en el que se considere.

Pueden ser de tipo no verbales, si en su solución no intervienen otros factores que los de tipo manual y buscan apreciar aptitudes motrices. Los de tipo verbal éstan sujetos a una respuesta oral de las cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com