ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repprtes De Conocimiento Del Medio


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA LECTURA LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.

AUTOR: ROSALIND DRIVER GUESNE Y ANDREÉ TIBERGHIEN.

Las ideas de los niños representan modelos coherentes de los fenómenos que se presentan con frecuencia en los ambientes de la clase. Los profesores experimentados comprueban que los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos, aunque a veces éstas puedan parecer incoherentes, al menos desde el punto de vista del profesor. Asimismo, se comprueba que a menudo persisten aunque no concuerden con los resultados experimentales o con la explicación del docente. En otras palabras, pueden ser ideas estables. Expondremos ahora con mayor detalle estas características de las ideas de los niños; su naturaleza personal, su coherencia y su estabilidad.

Estas ideas son personales:

Cuando los niños de una clase escriben sobre el mismo experimento pueden hacer diversas interpretaciones. Cada uno lo ha “visto” e interpretado a su modo. Nuestra propia conducta es semejante: cuando leemos un texto o discutimos un tema con otra persona, podemos o no modificar nuestro punto de vista.

La medida en que modifiquemos nuestra forma de pensar depende, al menos, tanto de nuestras ideas de partida como de lo escrito o de lo dicho. Cuando diversas personas escuchan la misma conferencia o leen el mismo libro, incluso un texto científico, no necesariamente aprehenden o retiene los mismos aspectos.

Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados.

La mayoría de los filósofos de la ciencia aceptan que las hipótesis o teorías no representan los llamados datos objetivos.

El carácter personal de estas ideas, sean del niño o del científico, no significa necesariamente que no puedan ser compartidas por muchas personas. La necesidad de coherencia y los criterios para la misma, tal y como los perciben los estudiantes, no son los mismos del científico: el niño no dispone de un modelo único que incluya el conjunto de fenómenos que el científico considera equivalentes.

Las mentes de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral; por el contrario, se acercan a las experiencias de las clases de ciencias con nociones previamente adquiridas que influyen sobre lo aprendido a partir de las nuevas experiencias de formas diversas.

El niño aun cuando es muy pequeño, tiene ideas sobre las cosas, y esas ideas desempeñan un papel propio en las ausencias del aprendizaje. El modelo introducido por los científicos cognitivos se ajusta bastante bien a lo que conocemos de la interacción entre las distintas ideas de los niños y de la forma de evolución que se experimenta con la enseñanza.

UNA DIDÁCTICA DE LO SOCIAL; DEL JARDÍN DE INFANTES A TERCER GRADO.

AUTOR: SILVIA ALDEROQUI.

Los intentos renovadores formulan objetivos encomiables, pero no logran ponerse de acuerdo en los medios e instrumentos didácticos para conseguirlos.

Todos coinciden en que las sociedades pretenden reproducir una serie de valores sociales en las nuevas generaciones, y que las ciencias sociales son un área privilegiada para el logro de dichos fines.

También el problema de las estructuras cognitivas no puede construir un obstáculo insuperable para el trabajo con los alumnos en alguna materia escolar.

Todo ambiente educa. Todo lo que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza, todo ambiente es educador, puesto que dice su palabra al individuo.

Es importante recalcar que el concepto de medio no incluye solamente el componente individual, subjetivo y vivencial, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com