ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y uso del material de laboratorio REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

     TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO  [pic 1]

Instituto Tecnológico  de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

   

 INGENIERIA BIOQUÍMICA

                                         QUIMÍCA

Práctica de laboratorio # 1

Conocimiento y uso del material de laboratorio

REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Elaborado por

López Cabrera José Guillermo

                                                Profesor

                                     Ing. Ríos Coutiño Rene

Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas, México; 14 de  septiembre  del   2018.


INTRODUCCIÓN

Las prácticas de laboratorio son de suma importancia para el desarrollo del conocimiento científico de los alumnos, usando a la experimentación como medio de obtención de este, para esto es importante conocer el material o instrumentos con los cuales se pueden estudiar los fenómenos químicos. En este reporte se conocerá los instrumentos y el uso de estos en el laboratorio puesto que cada uno cumple con una función en específico y es importante saberla, la utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.

Son muchos los materiales presentes dentro de un laboratorio, estos los usaremos dependiendo de cuál sea la practica o experimento que vayamos a realizar.

Competencia a desarrollar:

Capacidad de análisis e interpretación del régimen de laboratorio.

Aplicar las medidas de seguridad e Higiene en los diferentes instrumentos y materiales que se utilizan.

Propósito:

Conocer las áreas, reglamento, medidas de seguridad y el manejo de los diferentes instrumentos y materiales que se utilizaran en el desarrollo de las practicas del curso, con la finalidad de reducir los riesgos en el manejo de reactivos y el impacto ambiental.

Desarrollo

Después de conocer el nombre de todos los materiales entregados por el encargado de laboratorio a cada equipo y que el profesor explicara el funcionamiento de cada uno, se llevaron a cabo una serie de experimentos no muy complejos para entender mejor el funcionamiento de cada uno.

Mechero de Bunsen

Un Mechero de Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosión. La forma más común de encender el mechero es mediante la utilización de un fósforo o un encendedor a chispa.

Después de encender el mechero, procedimos a averiguar en qué se relacionaba el color con la temperatura de la llama, el experimento se llevó a cabo exponiendo un trozo de alambre de cobre directo a la llama del mechero y observamos como la parte que estaba en contacto directo con el fuego cambiaba de color dependiendo de la temperatura de este.

Llegamos a la conclusión de que la cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo.

  • Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura apareciendo con un color azul. Como se muestra en la imagen 1.
  • Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Como se muestra en la imagen 2.

Evidencia fotográfica de la práctica.

[pic 2][pic 3]

Imagen 1        Imagen 2

Gradilla, tubo de ensaye y pipetas

Una gradilla es un utensilio utilizado para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar los tubos. Este se encuentra hecho de madera, plástico o metal.

El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones.

Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Se clasifican en dos tipos:

Pipetas graduadas

Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados. Imagen 1.

Pipetas volumétricas o aforadas.

La Pipeta volumétrica está hecha para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Imagen 2.

Realizamos distintas mediciones con agua destilada usando los dos tipos de pipetas. Como se muestra en las imágenes 3 y 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (985.7 Kb)   docx (824 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com