ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Del Material De Laboratorio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  5.486 Palabras (22 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El laboratorio es uno de los lugares más importantes de la escuela, ya que en él se realizan experimentos para comprobar mediante el método científico los conocimientos adquiridos en la clase teórica. Es muy importante que el alumno se familiarice con cada uno de los aparatos, sustancias químicas, el equipo y el material frecuentemente utilizados, pues dominándolos puede llegar a seleccionarlos y utilizarlos adecuadamente, con lo cual se desarrollara la habilidad necesaria para realizar las prácticas de este manual. Además de conocer los nombres y los usos del equipo de laboratorio, debe aprender a utilizar las técnicas de cuidados necesarios para limpiarlos y conservarlos en buen estado. El alumno deberá acatar el reglamento del laboratorio de química y estar atento a las explicaciones que el instructor le dé; el uso y el manejo de sustancias químicas en forma inadecuada presenta gran riesgo no sólo para él, sino para todos los que se encuentren en el área de experimentación. Cada una de las reacciones efectuadas debe dominarse no sólo en la parte práctica, sino en el conocimiento de sus productos finales, ya que con esto se pueden tomar decisiones para conservar la limpieza del aire, el agua y el suelo, tratando de utilizar, hasta donde sea posible, procesos tecnológicos no contaminantes, y en caso contrario, dominar las técnicas adecuadas para el manejo de residuos tóxicos peligrosos.

OBJETIVO

El alumno identificará el material más frecuentemente utilizado en el laboratorio de química y anotará su uso, con lo cual adquirirá la destreza para limpiarlo.

METODOLOGIA

Con el auxilio del maestro, identificar las instalaciones del laboratorio, el material, las sustancias y el equipo de empleo común, y explicar el o los usos que tienen mediante una práctica demostrativa, efectuando técnicas de lavado de material.

MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS

Material y equipo Sustancias

Equipo de uso común Detergente en el laboratorio. Material de laboratorio.

PRACTICA

Mostrar los diferentes materiales del laboratorio, e indicar el nombre y los usos de cada uno. El alumno hará una representación gráfica anotando los diferentes usos que tienen los materiales y efectuara el lavado correcto de cinco recipientes de vidrio.

NOMBRE DIBUJO USO

1.- Vaso de precipitado Un vaso de precipitado es un simple contenedor de líquidos, son cilíndricos con fondo plano. Normalmente son de vidrio o de plástico. Suelen estar graduados pero esta graduación es inexacta.

2.-Pipeta volumétrica

Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta, este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente.

3.-Termometro

Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilación, para determinación de puntos de fusión, etc. Es un instrumento delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados.

4.- Tubo de seguridad Son tubos terminados en un embudo en unos de sus extremos; sirven para evitar aserciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas.

5.-Bureta

Son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquido, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones.

6.-Portaobjetos El portaobjetos es una lámina rectangular de vidrio muy delgada, donde se colocan objetos de mínimo tamaño o preparaciones de baja escala, las cuales van a ser observadas en el microscopio.

7.-Vidrio de reloj

Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego mazarlas o pesarlas en la balanza. Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos.

8.-Crisol

Un crisol es una pieza de equipo de laboratorio químico en forma de copa. Los Crisoles están disponibles en varios tamaños y por lo general vienen con una tapa correspondiente al tamaño.

9.-Tubo de ensayo Es un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

10.-Conectores de vidrio Tienen forma de diferentes letras como T e Y, sirven para poner en contacto a las diversas sustancias.

11.-Capsula de porcelana

Se utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas.

12.- Matraz Erlenmeyer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com