ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

El sujeto y el objeto del conocimiento.

Con base en la lectura de los tres modelos del proceso del conocimiento de Adam Schaff, vemos que los tres aspectos que aparecen en todo análisis del proceso de conocimiento son: el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y el conocimiento como producto del proceso cognoscitivo.

El primer modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.

El segundo modelo es el idealista o activista, en él se produce todo lo contrario que en el primero: el predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto de conocimiento como su producción. éste modelo se ha concretado en diversas filosofías idealistas subjetivas y, en estado puro.

El tercer modelo que, al principio de la preponderancia de uno de los elementos de la relación cognoscitiva (del objeto en el primer modelo y del sujeto en el segundo), opone el principio de su interacción. Este modelo propone, en el marco de una teoría modificada del reflejo, una relación cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro.

Podemos decir que el sujeto y el objeto del conocimiento siempre están en relación y como consecuencia tenemos el conocimiento.

El sujeto del conocimiento es aquel que busca investigar, preguntar, observar, analizar, pensar, etc.

El objeto del conocimiento es todo aquello que se busca conocer, saber cómo está hecho o como se ha creado,

Por ultimo l relación entre sujeto y objeto nos da como consecuencia el conocimiento en base a los métodos y procesos científicos.

Características del conocimiento (histórico, práctico y social)

El conocimiento ha estado desde siempre a lo largo de la historia del hombre que siempre ha buscado el porqué de las cosas, ha acompañado el desarrollo del hombre y lo ha llevado a que el hombre día a día conozca más.

El conocimiento es practico pues en ocasiones se presenta de manera informal con el simple hecho de interactuar con las cosas; donde el sujeto en su existir diario conoce cosas y aprende algo.

El conocimiento es social pues trasciende y pasa de hombre a hombre y de generación en generación, el conocimiento se mantiene hasta que alguien descubre nuevas cosas y amplia dicho conocimiento, pero el conocimiento afecta a todos los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com