ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Sanitario Ambientales del Desarrollo Económico y del deterioro de la Calidad de Vida


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Consecuencias Sanitario Ambientales del Desarrollo Económico y del deterioro de la Calidad de Vida

El ambiente posee condiciones apropiadas perfectas para el desarrollo de la vida de todas las especies y para el cumplimiento de sus procesos y ciclos, la alteración de las condiciones básicas afectan la calidad de vida de los habitantes del planeta. La calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud “es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”.

El ser humano en su constante afán de buscar la calidad de vida, ha sido forjador de un desarrollo económico que no es más que la capacidad de producir riquezas y cambios, sólo que lo ha realizado sin detenerse a tomar en cuenta los daños ambientales fomentados a raiz de éste.

El desarrollo económico nace de la interacción naturaleza – sociedad, donde prevalece la capacidad productiva y explotadora en cada región, esta a su vez es generadora de crecimiento poblacional, concibiendo así una crítica relación hombre - naturaleza, debido a que en el proceso de modificación de sustancias y energías que ha dado paso a la industrialización, tecnologias, evolución y ciencia, se ha superado la capacidad de autodepuración de los sistemas contaminando el planeta, dañando la salud ambiental la cual según (Espinoza, A. 2006) “comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”.

En la acutalidad el mundo enfrenta una serie de problemas que parecen perfilar una catastrofe, entre ellos figuran fenómenos de cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, disminución de la biodiversidad, el agotamiento genético, entre otros; que desembocan en enormes problemas de salud animal, humana y vegetal.

Según (Jimenez, 1996) “La causa mayor del deterioro continuo del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo, particularmente en los paises industrializados. En tanto que en los paises en desarrollo la pobreza y la degradacion ambiental estan estrechamente interrelacionadas”

El crecimiento demográfico ha traido consigo, acumulacion de desechos sólidos y ruidos, provocando contaminación atmósferica y generando enfermedades como alergias, trastornos neurologicos, riegos de cancer por agentes físicos, quimicos y biológicos, además de stress.

Las industrias, minería y petroleo debido a la expoltación desmesurada de los recursos a traido consigo graves problemas de contaminación de los cuerpos de agua,  afectando no solo a la diversidad (flora y fauna), si no tambien a los seres humanos, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo por generar enfermedades como la disfteria, enteritis, diarrea, infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales, fiebre, uremia, daños hepáticos, náuseas, dolores de estómago, fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, aborto e infecciones cerebrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com