ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del movimiento obrero y la evolución del pensamiento socialista


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Informe del texto “El desarrollo del movimiento obrero y la evolución del pensamiento socialista”

El texto “El desarrollo del movimiento obrero y la evolución del pensamiento socialista”, nos habla de cómo fue que se produjo la Revolución industrial, cuáles fueron las causas y qué paso en el aspecto político, social y económico mientras eso ocurría.

Primeramente, voy a definir brevemente algunos conceptos muy importantes que pude ver a lo largo de texto:

  • Revolución industrial:  fue un proceso de transformación económica, política, social y tecnológica, que comenzó en Gran Bretaña y se extendió por toda Europa y Estados Unidos, desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
  • Burguesía: a nivel general, podemos decir que es la clase media acomodada, dueña de comercios y medios de producción (fábricas e industrias) la cual se diferencia del proletariado industrial (obreros)
  • Capitalismo: Es un régimen que se basa en la propiedad privada capitalista de los medios de producción y en la explotación de los obreros asalariados.
  • Anarquismo: El anarquismo es una teoría social y política que pretende la abolición del Estado y la libertad del individuo. El animador de este movimiento fue Mijail Bakunin y su objetivo era conseguir la libertad como bien supremo, el rechazo de toda autoridad, así mismo iniciar una revolución campesina. La sociedad anarquista se organizaría en comunas autónomas y auto-gestionadas en las que la propiedad sería colectiva y se podrían agrupar en federaciones.

Los años 1830 hasta 1848 fueron muy importantes para la expansión de la Revolución industrial, en esta época ya no se le va a atribuir más a Gran Bretaña los avances tecnológicos, sino que vamos a notar un crecimiento industrial de varias áreas centroeuropeas. Ahora bien, sabemos que la Revolución industrial trajo consigo muchos avances tecnológicos, pero también hubo consecuencias, como son:

1. Hay un aumento de ganancias en las empresas por el uso de las maquinas, sin embargo, estas remplazan el trabajo de los hombres.

2. Surge y se va desarrollando una nueva clase social, el proletariado industrial, el cual se va a ver sometido a las oscilaciones de la ley (sistema capitalista, oferta y demanda)

3. La mayoría de la población que vive en la zona rural (campesinos, artesanos procedentes de la desarticulación de los gremios, pequeños comerciantes) se van a desplazar hacia la zona rural, provocando condiciones de hacinamiento.

A demás de estas consecuencias, también vemos que las condiciones laborales de los obreros no eran las mejores, debido a que se sobreexplotaba al trabajador, teniendo jornadas laborales de 12- 14 horas, bajos salarios, falta de seguridad laboral, etc. Todo esto permitió dar inicio a las protestas sociales.

Hay que tener presente que en esto momentos el sector burgués (el cual es capitalista), es el que está entrando “al mando” y aunque a veces ayudo al sector de los obreros, lo hacía para tener un beneficio propio ya que al fin y al cabo a ellos tampoco les convenía mucho que los obreros reclamaran demasiado derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com