ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Obreros Y Socialismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

El avance tecnológico que se dio entre los S. XVIII y XIX provoco un cambio rotundo en el mundo; trajo nuevas forma de pensar, sistemas económicos más complejos, la monarquía absolutista y poder hegemónico se extinguió poco a poco dando paso a los nuevos sistemas de gobierno propuestos por Montesquieu y Rousseau, mientras que la sociedad se integraba en nuevas clases sociales: la burguesía, el proletariado, los ricos, los pobres y de todo un poco.

Debido a la primera Revolución Industrial las maquinas desplazaron gradualmente el trabajo de los obreros, por cierto explotados, haciendo que la producción ahora fuera más rápida, sin errores y producción en masa. Esto por supuesto no trajo mejoras en la calidad de vida, fue todo lo contrario empezó el desempleo, accidentes laborales, tratos injustos, contratación de niños y mujeres con salarios mínimos, etc. La primera idea de protesta contra este problema fue el Luddismo, donde se destruían las maquinas o telares, con la excusa de que ellas eran las culpables de la desocupación laboral, en seguida surgieron leyes en contra de estas protestas, reprimiendo el Luddismo hasta extinguirlo. Entonces se dieron varias formas pacíficas y armadas en protesta como los sindicatos, uniones trabajadoras, entre otras, todas ellas sin mayor éxito. Hasta que llego el Cultismo, que gracias a “La Asociación Obrera de Londres”, era un grupo de trabajadores los cuales hicieron una carta donde pedían el sufragio universal, votación secreta, entre otras. Esta carta se mandó al parlamento, desafortunadamente los burgueses estaban al poder, por lo tanto no hicieron caso. Acto seguido en 1848 se desataron las Revoluciones Obreras, no solo en Inglaterra, también en diversos países de Europa todas con diferentes enfoques pero a fin de cuentas el mismo propósito: la justicia e igualdad.

Ideológicamente los pensadores Marx y Engels, estarían preparando obras para cambiar la mentalidad de la sociedad y dar un vuelco a lo que los intentos las guerrillas no habían logrado debido a su desorganización.

En 1864 en Paris se forma “La Comuna”, que tiene su antecedente en la guerra Franco – prusiana, en ella se forma la Asociación Internacional de Trabajadores y el pueblo armado destruyendo el estado Burgués tiempo después. De esta forma surge el primer estado proletario, los sueldos iguales enseñanza laica y obligatoria y la mejora de condiciones de trabajo. De nuevo se vio derrotada gracias a la desorganización y la búsqueda de ideales muy distinto entre los principales organizadores.

Las diferencias y desorganización provocaron un caos total en todos los aspectos de la población, no era fácil pasar de la monarquía opresora del pueblo, el pueblo al mismo tiempo cansado, las nuevas ideas Ilustradas, el bombardeo de información y nuevos pensamientos de los científicos o Ilustrados, es entonces cuando surge el Socialismo Utópico, el cual decía que se llegaría a una sociedad más justa gradual y pacíficamente, estos proyectos los llevarían a cabo las burgueses, debido a que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com