ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De MO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

La conservación de las cepas microbianas no es tarea fácil, ya que se debe garantizar la viabilidad, preservar los niveles de su productividad inicial y salvaguardar la pureza genética del cultivo sin perder ninguna de sus propiedades bioquímicas; por lo que es indispensable que elijamos la técnica correcta en función al tipo de cultivo, susceptibilidad del microorganismo al proceso de conservación y tiempo de preservación.

El método de conservación que se elija debe garantizar la supervivencia de al menos 70% de las células por un periodo de tiempo considerable, sin alterar la información genética en las células. De acuerdo a la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC por sus siglas en inglés) se deben elegir al menos dos métodos para garantizar la seguridad y minimizar la posibilidad de pérdida o deformaciones. Sin embargo, en casos como las líneas celulares, donde sólo se puede utilizar la congelación, se recomienda guardar duplicados en diferentes congeladores.

En esta técnica, el cultivo se crece hasta la fase estacionaria, etapa en donde las células son más resistentes y soportan más la congelación y la subsecuente descongelación.

Las células a congelar pueden ser resuspendidas directamente en un agente crio protector o se puede agregar el mismo como aditivo al medio de cultivo. El más utilizado es glicerol al 10% o el dimetil sulfóxido, aunque también funcionan la sacarosa, glucosa, lactosa etc. Estos agentes protegen a los microorganismos durante el proceso, al reducir la velocidad de congelación de los componentes de la célula microbiana.

Este método no requiere mucha mano de obra, y los equipos utilizados son fáciles de mantener pero si se presenta una falla eléctrica o mecánica puede perderse todo el trabajo. Por lo que a la hora de elegir el equipo a utilizar asegúrese de que cuenta con alarmas para avisar de cualquier problema en el funcionamiento, incluso de forma remota en caso de que no haya nadie en el laboratorio, algunos equipos pueden notificar vía email al usuario o técnico. También asegurarse de que se cuenta con batería con suficiente potencia para mantener la temperatura por largos periodos de tiempo, y de ser posible contar con respaldos de gases como CO2 o Nitrógeno

Se recomienda conservar las células a temperaturas por debajo de los -70⁰C, ya que a temperaturas más altas ocurren recristalizaciones, que pueden ser letales para las células.

Cabe mencionar que cada grupo microbiano es diferente y no se pueden utilizar los mismos criterios al elegir el método de preservación de cada uno, por lo que debe revisarse la literatura disponible sobre el microorganismo que se está utilizando. El conocimiento de las características del cultivo es esencial en la elección de un método.

La crioconservación consiste en la conservación de los microorganismos a temperaturas inferiores a cero grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com