ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Mosaicos de Conservación


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

Serie Materiales de trabajo

Programa Mosaicos de Conservación

LOS VIVEROS DE PLANTAS NATIVAS Cultivando nuestras semillas, conservando la biodiversidad

Taller Manejo de viveros de especies nativas, restauración ecológica y planificación del paisaje rural.

Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt Programa Mosaicos de Conservación, Patrimonio Natural Mosaico The Peak, septiembre 22-26 de 2008

EL VIVERO COMO ELEMENTO CLAVE EN PROCESOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Los procesos de restauración ecológica requieren

tener acceso a la producción de material vegetal apropiado, en cantidad, calidad y diversidad. Un vivero de conservación es un mecanismo facilita- dor que permite disponer de las plantas que se requieren para establecer estrategias de protec-

ción y de recuperación de hábitats.

El vivero de conservación está diseñado para facilitar el manejo de es- pecies nativas, que comúnmente no son producidas ni manejadas por viveros comerciales. Este vivero fomenta la investigación de nuevas técnicas para el manejo de especies de difícil propagación, integra a las comunidades a través del trabajo comunitario y permite que se conoz- ca más sobre la biodiversidad local y regional.

Esta cartilla, producto de la línea de investigación en Paisajes Rurales del Instituto Alexander von Humboldt, es una herramienta de capacita- ción diseñada para aportar elementos técnicos al proceso de conserva- ción en el Mosaico The Peak, que tiene como propósito aportar a la conectividad del bosque seco a través de la restauración participativa de la cobertura vegetal de las fuentes hídricas en la parte alta de la mi- crocuenca de Bottom House.

LA RESTAURACIÓN

La restauración ecológica implica retornar un ecosistema degradado a un estado ideal a través de la aceleración de cambios en composición y estructura de la vegetación, o mediante la reiniciación de los procesos sucesionales.Se puede entender también como una serie de esfuerzos dirigidos a detener un proceso de degradación y ayudar a un ecosiste- ma a volver a los más próximo de su condición original.

La restauración y conservación de ecosistemas naturales debe recibir un enfoque basado en el empleo de especies nativas.

Las especies nativas por sí mismas no son una garantía del éxito de un proyecto de restauración en un ecosistema, es la combinación de espe- cies, así como de tipos de crecimiento y de requerimientos, lo que ga- rantiza no solo el éxito del proyecto sino su permanencia en el tiempo y

continuidad de los procesos.

La restauración y conservación de ecosistemas naturales debe recibir un enfoque basado en el empleo de especies nativas.

RURALES

Es posible desarrollar estrategias de restauración mediante la planifi- cación de los paisajes rurales y la implementación de herramientas de manejo del paisaje, que buscan aumentar y mejorar la cantidad y cali- dad de la cobertura vegetal así como restituir la conectividad de eco- sistemas. Para ello, es necesario el manejo de especies nativas, por lo que los viveros de conservación son un elemento esencial para las es- trategias de restauración.

Entre las herramientas de manejo de paisaje que se pueden imple- mentar como parte de la estrategia de conservación de la biodiversi- dad, se pueden considerar entre otras:

• Corredores Biológicos

• Restauración de corredores riparios

• Establecimiento y mejoramiento de cercas vivas

• Encerramiento de bosques y franjas de vegetación

• Mejoramiento de hábitat en remanentes y franjas de conexión

• Enriquecimiento de bosques (suplementación)

Un vivero de plantas nativas es un lugar con la infraestructura necesa- ria para la producción de plantas. El vivero es un lugar de paso al que llegan tanto plántulas como semillas y que permanecen allí hasta que las plantas están listas para ser llevadas al campo o al bosque.

¿Por qué es un sitio de paso?

El vivero es un sitio de paso porque allí llegan temporalmente semillas y plántulas extraídas de los bosques y los sistemas productivos natura- les y que, una vez se han desarrollado, son llevadas nuevamente a estos bosques para enriquecerlos, restaurar los sitios deteriorados, hacer cercas vivas o implementar otras herramientas de manejo del paisaje.

¿Para qué un vivero?

Un vivero es el lugar para darle a las plántulas los cuidados necesarios y que, al llevarlas al campo, estén vigorosas y sean capaces de sobrevi- vir y desarrollarse. Como en otros organismos, ésta es la etapa más delicada en la vida de las plantas, pues tanto en la germinación como en su desarrollo inicial están expuestas a muchos enemigos naturales y necesitan condiciones apropiadas para un buen desarrollo.

¿QUÉ ES UN VIVERO DE ESPECIES NATIVAS?

En los proyectos de restauración y conservación, el papel del vivero es muy importante para la producción de las cantidades de especies y de plantas que se necesitan, así como de la calidad requerida para dismi- nuir la mortalidad en campo y asegurar su desarrollo. De esta manera se disminuyen los costos de establecimiento, se aumenta la superviven- cia de las plantas, se gana en diversidad de especies y se obtiene un producto de calidad.

¿Por qué no sembrar directamente las semillas en el campo?

En la naturaleza muchas de las semillas que produce una planta son consumidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com