ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion del Maiz.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres, que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

ANTIOXIDANTES DEL MAIZ

En general, las variedades blancas (criolla e hibrida) mostraron una actividad similar, la variedad amarillo tuvo la menor actividad de todas. También se determinó la concentración de compuestos fenólicos y antocianicos que están presentes en las diferentes variedades del maíz en un rango de 3.39 a 1558 mg de polifenoles y de 0.847 a 410mg de antocianidinas por cada 100 g de harina. El contenido de antioxidantes en las variedades de maíz permite considerarlo como alimento funcional al aportar antioxidantes exógenos a su consumidor con sus consecuentes efectos protectores.

¿POR QUÉ ELEGIMOS EL MAIZ?

Nuestro equipo eligió este producto pues es el producto que más beneficia a los dolorenses y a los mexicanos en general, pues es el principal alimento de los mexicanos es el maíz o bien, las tortillas.

¿DÓNDE SE PRODUCE ESTE PRODUCTO?

Este producto es cosechado principalmente en las rancherías de los alrededores de Dolores Hidalgo, Gto.

MÉTODO DE CONSERVACION

El maíz se conserva así:

Ver que la humedad del maíz sea menor de 14% que la temperatura donde guardemos no sea mayor a 18°C. Que los sacos del maíz sean de un peso determinado. Los sacos del maíz deberán ir dispuestos sobre parihuelas de madera en filas de 3 sacos juntos frente a 2 sacos uno contra el otro de manera que se forme una cama de casi 5 sacos en total.

El maíz tiene que ser tratado con fosfuro de aluminio cada 4 meses en invierno y cada 2 en verano. El grano no se debe de almacenar más de 1 año.

¿COMO SE MIDE LA TEMPERATURA EN EL MAÍZ?

El método se basa principalmente en dejar secar bien la sal, la que servirá como un indicador de la humedad de maíz y frijol. La sal seca es muy higroscópica por lo que absorberá la humedad de los granos de maíz o frijol

RESULTADOS:

Si la sal se adhiere en las paredes del recipiente: significa que el maíz tiene humedad mayor al 14% se tiene que asolear por tres días más. Después de ser asoleada por tres días se repite la prueba:

Si la sal no se adhiere en las paredes del recipiente. Significa que el maíz esta con la humedad requerida para almacenar en el silo metálico.

La sal seca se coloca dentro del recipiente de vidrio seco. Puede ocurrir lo siguiente: Si la sal se adhiere en las paredes, seque otra vez el recipiente y la sal. Si la sal no se adhiere en las paredes del recipiente, la sal y el frasco estarán secos y listos para agregar el maíz o el frijol.

Tome una muestra (dos tercios de la capacidad del recipiente a utilizar) del grano que está listo para almacenarse dentro del silo metálico para realizar la prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com