ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAIZ MORADO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

El Maíz morado es un producto no tradicional, el cual es considerado oriundo del Perú, ya que es el único maíz con características de presencia de coronta y granos de color Morado, además posee alta pigmentación que contiene Antocianina y colorante natural (púrpura oscuro). Este último utilizado en el área de la medicina, en la industria alimentaria y cosmética.

La gran mayoría de producción del maíz está destinada al autoconsumo. Cabe recalcar que el Perú es el único país en el mundo que cuenta con la producción de esta especie de Maíz.

Existe una gran controversia en cuanto a las múltiples brechas en el comportamiento de la producción y comercialización del mismo. A continuación se detallaran ítems que asocian la problemática ya mencionada, recogidos de un estudio realizado por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (MINCETUR, 2009) llamado “PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERÚ EN MATERIA DEASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE EXPORTACIONES (PENX 2003-2013)”.

No existe una legislación técnica internacional que incluya estándares de calidad asociados tanto al proceso de producción como comercialización. Esto también se ve afectado por la falta de desarrollo de investigación y la búsqueda de nuevas técnicas de cultivos para poder llegar a estandarizar la producción y así mejorar la calidad.

Incapacidad de infraestructura productiva, falta de organización de los productores, ya que un punto muy especifico es el leve desarrollo de asociaciones de productores en las distintas regiones, los cuales obvian los múltiples beneficios que conlleva esta modalidad tanto en términos de costos, financiamiento y de comercialización.

Otro punto es la falta de información de los productores, en cuanto a la asesoría técnica, otorgamiento de capacitaciones, mercados potenciales, beneficios de la industrialización del maíz, acceso a los precios referenciales, margen de inversión y ganancias. Aunado a esto, podríamos sostener la falta de una gestión empresarial eficiente y sincronizada en toda la cadena de valor.

3.2. Medición de la oferta exportable

En cuanto a la oferta exportable del maíz morado, en preciso mencionar las barreras sujetas a la exportación del mismo, las cuales se centran en la producción y extracción del producto, los bajos rendimientos, falta de accesibilidad a financiamiento por parte de los pequeños agricultores, la escasez de la oferta, el costo elevado de maquinaria agrícola, falta de asistencia técnica, poco valor agregado y la no agro industrialización del producto. (MINCETUR, 2009)

El Mincetur sostiene que:

“La falta de una legislación técnica que señale los estándares de calidad en el proceso de producción y que indique la forma de consumo, pondría en riesgo el crecimiento en las exportaciones de maíz morado peruano.” (SolidPerú, 2007)

Ahora bien, tal como se hizo referencia en párrafos anteriores, la gran parte de la producción nacional está destinada al consumo interno y en mínimo porcentaje a la exportación; lo cual se ve reflejado en la falta de incentivos, motivación y promoción de parte del estado para los exportadores, y lo beneficios que conlleva tal transacción (caso del Drawback).

En cuanto a los requerimientos de los exportadores (SolidPerú, 2007) afirma que los exportadores se enfocan principalmente en el contenido de colorante en la coronta y en el grado de humedad (12%).

Tabla Nº…

Titulo: Requerimientos de Maíz Morado por destino comercial:

Empresa/Segmento Empresas Agroindustriales Compradores de granos Supermercados Redistribuidores

Ubicación Lima Lima y Ecuador Lima Lima y otros departamentos

Calidad Seco: 1ra, 12%. Certificacion organica Grano Seco (desgranado y seleccionado). Grano(envasado), coronta(envasada) y mazorcas. Mazorcas: 12-14% en sacos de 50 kg.

Cantidad/Volumen 40 TM anual 40 a 100 TM anual. 500 kg por día Desde 100 kg. a más.

Pedidos de compra Por medio de clientes. Setiembre a noviembre (2 veces al año) Todos los días durante todo el año. Todos los días durante todo el año.

Presentación Frascos de 60 cápsulas a 100 ml, cada polvo de coronta. Sacos de 50 y 80 kg. Grano envasado 200 gr. Coronta 200 gr. Mazorca en mallas: 1 KG ½ KG. Kilos, suelto.

Inconvenientes Poco crecimiento de la oferta y la demanda internacional. Variación de los precios en el mercado nacional para el abastecimiento. Daños por mayor tiempo de almacenamiento e inadecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com