ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación Del Material Genético Contra La Extinción De Especies


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Conservación de material genético contra la extinción de especies

Bancos de genes, un seguro a largo plazo

Son depósitos que guardan muestras de semillas, genes y plantas de diferentes especies para preservar estos recursos biológicos a futuro, y evitar su extinción.

Si bien la pérdida de especies siempre ha ocurrido como un fenómeno natural, el ritmo de la extinción se ha acelerado como resultado de las actividades humanas y su impacto en el medioambiente. Preservar la biodiversidad significa no sólo evitar la pérdida de más especies, sino conservar muestras para protegerlas y resguardar información valiosa para la agricultura, la alimentación, la medicina y la investigación.

Como un arca de Noé que salva animales del diluvio, los bancos de genes guardan especies vegetales para protegerlas de la extinción. Se espera que, de a poco, cada especie aporte su riqueza a las arcas de los bancos genéticos.

Actividades humanas y extinción de especies

"La Tierra está sufriendo la mayor extinción de especies desde el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años", pronuncia la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, y advierte que “el objetivo acordado en el 2002 de frenar el ritmo de extinción de especies antes del 2010 está cada vez más lejos ya que la pérdida de biodiversidad, en lugar de estabilizarse, se está acelerando”.

Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son la destrucción de hábitats naturales para extender las zonas urbanas y agrícolas, la invasión de especies que se introducen deliberadamente o accidentalmente con el comercio, y la contaminación por productos industriales y agrícolas. Otro factor que influye cada vez más en la pérdida de diversidad es el cambio climático. La FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- estima que para fines del siglo XXI el cambio climático será la principal causa de la pérdida de biodiversidad. “Es urgente determinar la distribución de la biodiversidad silvestre y agrícola, y evaluar su vulnerabilidad al cambio climático”, expresa en su documento “El cambio climático y la biodiversidad para los alimentos y la agricultura”.

Conservar la biodiversidad

La biodiversidad brinda seguridad alimentaria y constituye una reserva de material genético que guarda información valiosa. Así como, originalmente, la aspirina proviene de la corteza del sauce, y el hongo Penicillium permitió disponer de la penicilina, posiblemente algún medicamento o la cura de una enfermedad estén aún escondidos en esos recursos biológicos. Por eso la importancia práctica de conservarlos, además de su función en el ecosistema.

Una forma de preservar a las especies es in situ, en su hábitat natural, y de hecho existen áreas protegidas destinadas a ese fin. Sin embargo, las amenazas de extinción, así como la necesidad de que los investigadores tengan acceso a los recursos para su investigación, hacen que se elaboren planes de conservación ex situ, en zoológicos, jardines botánicos o “bancos genéticos”.

Guardar genes y preservar la información genética

Se calcula que hay casi 1500 bancos de genes en el mundo, en Europa, América y Asia. Son grandes congeladores donde se almacenan por largos períodos de tiempo muestras de semillas, pequeñas plantas, o el mismo material genético de diferentes especies. En cualquiera de sus formas, lo que se resguarda es la información genética que caracteriza a cada especie. Según explica el doctor Geoffrey Hawtin, director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com