ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Genetico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el material genético?

El material genético es toda la totalidad de ADN que presenta un ser vivo.

¿Cómo está formado? Nuestro material genético está formado por moléculas de ADN. Estas moléculas están hechas de dos largas cadenas complementarias unidas y retorcidas entre sí.

Las cadenas están formadas por bloques o subunidades. Estos componentes del ADN (polímero) son los nucleótidos (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada, y son precisamente las bases nitrogenadas las que portan la información

¿Para qué se emplea?

El material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA). Algunos virus usan ácido ribonucleico (ARN o RNA) como su material genético.

¿Qué es el ADN?

Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados. En las bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos más complejos y evolucionados, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular.

Replicación de ADN

Es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original.

Replicación semiconservativa

El proceso de replicación según el modelo semiconservativo se realiza de la siguiente manera:

- La helicasa separa la doble hélice, comenzando la replicación de ambas cadenas. Estas sirven como modelo para producir una nueva doble hélice.

- Luego de separarse el grupo de fosfatos (trifosfastos), proporcionan energía a los nucleótidos para que puedan enlazarse en la nueva cadena que se construye.

- Cuando las nuevas cadenas de ADN se unen en segmentos cortos, entra en acción la proteína ligasa, para juntarlos y formar las moléculas hijas.

- El resultado son dos nuevas moléculas, cada una con una cadena original de la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com