ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Origen de la ciencia

El origen de la ciencia empieza cuando Toda cultura ha formado una serie de ideas, “teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, las personas han creado explicaciones sobre el universo que las rodea. La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito. La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente. La explicación científica no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que esta a su alrededor. Aun en la actualidad, coexisten con interpretaciones mágicas y religiosas de los fenómenos.

El ser humano y la construcción del conocimiento

El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite indentificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y los elementos estables o universales como los procesos o elementos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico. Algunos componentes en este proceso serian: el sujeto cognoscente, el objeto del conocimiento y el proceso cognoscitivo. desde el conocimiento científico que se realiza en el cerebro y surge de un proceso mediante el cual el sujeto, al ponerse al contacto con un objeto, adquiere en su interior una interpretación.

Codificación de datos

Los datos pueden codificarse de diferentes maneras, y cada una refleja diferencias en la perspectiva teórica. Por ejemplo, un acto de violencia familiar puede estudiarse desde una perspectiva psicológica como un problema de relaciones afectivas, pero desde un perspectiva sociológica puede entenderse como una característica cultural. La clasificación o codificación de los datos en forma diferente puede explicar o proporcionar un conocimiento mas amplio acerca de los fenómenos y teorías acerca de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com