ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En el presente trabajo desarrollan temas relacionados con la construcción del conocimiento científico donde se analizaran los elementos que incurren en el mismo desde sus orígenes, como el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico presentado una barrera contra el conocimiento científico, el cual debe superarse para construir este conocimiento dentro del aula de clases. Es importante destacar cualquier investigación se basa en un contexto teórico, metodológico y paradigmáticamente complejo, por lo cual tiene la necesidad en ocasiones, hacer explícita esa inserción.

La construcción de conocimientos científico se diferencia en tres tipos de conocimiento: El cotidiano Es aquel que se adquiere en el diario vivir, con la experiencia que se tiene día a día. El pre científico El que se sabe pero no se tiene referencia es decir no está fundamentado. Y el científico está fundamentado, tiene una base lógica y está comprobado.

El Maestro debe contar con los tres tipos de conocimientos debido a que se le se presentarán una serie de barreras y obstáculos en nuestro quehacer cotidiano para la construcción del conocimiento, y para responder a esto se debe de tener un espíritu científico transmitiéndoles a los alumnos para que revisen y analicen cada uno de los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar. Si no se tiene este espíritu podría ser que no fueran analíticos, críticos, competentes e innovadores; ya que todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, porque si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico debido nada es espontaneo y nada está dado, “todo se construye”. "La tesis de Bachelard es que el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico que debe superarse para poder construir el conocimiento científico."

Los obstáculos epistemológicos son considerados como el acto de conocer, íntimamente donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y sus funciones. Es ahí donde demuestran causas de estancamiento y hasta retroceso, es ahí donde hay causas de inercia que son llamados obstáculos epistemológicos.

Los cuales radican en la experiencia básica colocada por delante y por encima de la crítica que es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico, puesto que la crítica no ha causado explícitamente, en ningún caso la experiencia básica puede ser un apoyo seguro. El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico.- está experiencia está conformada de informaciones que se perciben y se alojan en el espíritu generalmente en los primeros años de la vida. El obstáculo sustancialista se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta las más apuestas. El obstáculo animista Cuando los niños le atribuyen cualidades animadas a los objetos. y como último el obstáculo del conocimiento cuantitativo se considera como libre de errores, saltando de lo cuantitativo a lo objetivo, todo lo que se puede contar, tiene una mayor validez frente a lo que no permita este proceso.

La lectura sobre el camino a la ciencia normal hace énfasis a que es un periodo en la que la actividad científica se dedica a la resolución de enigmas concretos y parciales, a través de la resolución de estos acertijos los científicos tratan, al mismo tiempo, de extender el rango de aplicación de sus técnicas de investigación de de resolver algunos problemas existentes en su campo. Estos periodos se caracterizan por tener tendencias conservadoras.

La ciencia normal conlleva a intentos detallados de articular un paradigma siempre será lo suficientemente impreciso y abierto como para permitir que se hagan este tipo de cosas.

Se hace mención la ciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma y estos problemas era tanto de naturaleza teórica como experimental.

En las dos tradiciones científicas de Pourtois y Desmet donde no expresa el conocimiento científico y sus limitaciones donde dice que el conocimiento científico es un proceso mediante el cual el hombre va organizando el saber, y superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

El conocimiento científico no solo responde a la pregunta ¿Cómo?, si no que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? las causas de los fenómenos o hechos.

Entre la relación sujeto y objeto se enfrentan dos tesis:

Primera: dice que no hay relación entre sujeto y objeto, es decir que los hechos que se derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. Se vincula a la corriente positivista, su investigación es homotética, cuyo objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com