ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del conocimiento científico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

Metodología de la investigación científica.

Unidad 1.

“Construcción del conocimiento científico”

Nombre del alumno: Jesús Alejandro garza Martínez.

Gpo: 254 Matricula: 1634642.

Índice.

Actividades:

1-actividad de aprendizaje-actividad diagnostica…pág. 1 y 2.

2-avtividad de adquisición del conocimiento…pág. 3 y 4.

3-actividad de organización y jerarquización…pág. 5.

4-actividad aplicación…pag.6.

5-actividad de metacognición…pag.7 y 8.

6-actividad integradora…pag.8, 9 y 10.

Nombre del maestro:

Arturo Mendoza Robledo

Actividad de aprendizaje.

Actividad diagnostica:

Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado la reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. El ser humano amasa y remodela la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. La ciencia como actividad (como investigación) pertenece a la vida social; en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos: CIENCIAS FORMALES O IDEALES y CIENCIAS FÁCTICAS

En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus fórmulas; la materia prima que utilizan es lo ideal. Ciencias formales: matemática, química,

lógica. Las matemáticas y la lógica son ciencias deductivas. Ciencias fácticas: Sociología, psicología, historia, economía, educación. Para enunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero requieren datos empíricos. En última instancia, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis es adecuada o no.

Ciencias formales: La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, PERO NO SON OBJETIVOS, no nos dan informaciones acerca de la realidad, (no se ocupan de los hechos). Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aun allí dentro existen al nivel conceptual, y no al nivel fisiológico.

Ciencias fácticas: A diferencia de las ciencias formales que se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas, la ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, en otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático NO SE RECURRE A LA EXPERIENCIA, sino que la base de la teoría dada (postulados, definiciones, reglas de inferencia deductiva, etc.).

Las ciencias fácticas:

* NO emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino símbolos interpretados, ejemplo no involucran expresiones como “X es F” que no son ni verdaderas ni falsas.

* La racionalidad (coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente), es necesaria pero no

suficiente para los enunciados fácticos, en articular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad.

Exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas sean verificables en la experiencia, indirectamente. Únicamente después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto (que es verdadero), por eso es que el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.

* El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probable, la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes)

Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende:

a) Está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. El científico percibe, forma imágenes, y hace operaciones, por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas.

b) Que esas ideas puedan combinarse de acuerdo algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva), no son enteramente nuevas desde un punto de vista estrictamente lógico ya que están implicadas por las premisas de la deducción.

c) Que esas ideas no se amontonan caóticamente o en forma cronológica, si no que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

Que el

conocimiento científico de la realidad es objetivo significa: a) Concuerda aproximadamente con su objeto, ósea que busca alcanzar la verdad fáctica. b) Verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos 8observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamente soldados, Ejemplo: lo que usualmente se verifica por medio del experimento es alguna consecuencia (extraída por vía deductiva) de alguna hipótesis. Otro ejemplo: el cálculo no sólo implica la observación sino que siempre es indispensable para planearla y registrarla.

Principales características de la ciencia fáctica:. El conocimiento científico es fáctico:

* “Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos”. Toda ciencia empírica comienza con una observación de los hechos y fenómenos que le interesan y los estudia sin modificarlos, si ello no es posible, los cambios serán objetivos, nunca arbitrarios. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetisa los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com