ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

LICENCIATURA EN PLAN 1994

ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD I “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

TEMAS:

1 “Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo

epistemológico y conocimiento científico”

2 “Construcción social de la ciencia: Paradigmas y rupturas”

3 “El conocimiento científico y sus limitaciones

4 “Ciencia y pedagogía”

ALUMNO: PROFR.HECTOR ENRIQUE FLORES HERNANDEZ

ASESOR:

3ER. SEMESTRE GRUPO “A”

NUM. DE LISTA: ____

INTRODUCCION:

El presente trabajo forma parte de la primera Unidad titulada “Construcción del Conocimiento” del Tercer semestre de la Licenciatura en Educación Plan 1994 y tiene como finalidad principal el ampliar y analizar los conocimientos teóricos relacionados con la construcción social del conocimiento, para dotarnos de elementos que nos ayuden a entender mejor el proceso de cómo se construye el conocimiento científico a la par de nuestra práctica docente y su cientifización hasta la conformación o adquisición de un conocimiento legitimo y su aplicación en las aulas para el logro de la innovación de la práctica docente.

La presente unidad denominada la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO está compuesta por cuatro temas en el primero Conocimiento Cotidiano, Conocimiento Pre-Científico, Obstáculo Epistemológico Y Conocimiento Científico trata principalmente de los diferentes obstáculos que se le plantean al alumno en la educación primaria como primer obstáculo tenemos el obstáculo sustancialista y es el obstáculo por el cual el alumno se puede confundir o desorientar cuando a un objeto le enumeramos diferentes sustantivos, esto lo podemos notar cuando iniciamos una clase y se les pregunta al los alumnos por algo como por ejemplo el agua, entonces los alumnos por medio de la lluvia de ideas pueden aportar diferentes palabras en otras palabras sustantivos, y se pueden confundir.

En el tema 2 Construcción social de la ciencia: Paradigmas y rupturas, se le da continuidad al proceso social de construcción de la ciencia normal según Kuhn introduciéndonos al concepto de paradigma en donde se adoptan modelos que no son permanentes por estar en constante proceso de desarrollo;

En el tercer tema: El conocimiento científico y sus limitaciones, Pourtois y Desmet hablan de dos tradiciones científicas en las cuales se plantea una controversia de la no existencia de relación entre el investigar y lo que se está estudiando y por contraparte la otra teoría que nos dice que si hay relación, y que existe una relación entre el sujeto y el objeto de estudio del investigador poniendo en juicio la validez del conocimiento;

Para el cuarto tema: Ciencia y pedagogía, se nos dan los elementos de cuándo un conocimiento alcanza el rango de científico, como se llega a la verdad científica (Popper y Habermas), se analizarán las técnicas para mejorar la calidad científica como: triangulación, Valdez de significancia y juicio crítico, que buscan dar esa legitimidad y validez a la investigación.

DESARROLLO

UNIDAD I “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

TEMA: 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Lectura: La formación del Espíritu Científico (Gaston Bachelard)

Es una lectura de un fragmento del libro de Gaston Bachelar, en la que nos habla de cómo el saber cotidiano, o sea del día a día, nos ayuda en la construcción del conocimiento científico.

La lectura habla de los Obstáculos Epistemológicos que presentan los niños, durante el proceso de construcción del conocimiento. Los cuales son barreras que se tienen para tener un nuevo aprendizaje, por ejemplo; el niño sabe sumar, se sabe los números naturales, sabe que la suma o multiplicación de 2 números naturales es mayor que cualquiera de las 2 cantidades, cuando empieza a ver fracciones, tiene su barrera epistemológica, ya que ahora el concepto de numero como él lo interpretaba se ha ampliado, ya son más que los numero naturales, ahora este concepto incluye otros objetos que para él son desconocidos.

Repasando, un Obstáculo epistemológico son dificultades o limitaciones que afectan la capacidad, que No permite una correcta apropiación del conocimiento de un Objeto.

Bachelar menciona los siguientes Obstáculos:

• La experiencia básica: este obstáculo es cuando se tienen conocimientos previos de un tema en específico, pero pueden ser erróneos, confundiendo lo real con lo que no lo es, entonces se limita el proceso de aprendizaje.

• El conocimiento general: este obstáculo es cuando se tiene una idea general de un concepto, la mayoría de las veces son equivocaciones, ideas vagas, no definidas, en ocasiones son tan amplias, que se pierde la idea.

• Obstáculo Verbal-La esponja: este obstáculo se da cuando se pretende expresar un concepto mediante una sola palabra o imagen, se tiene una idea no precisa.

• Conocimiento Unitario y Pragmático: Este obstáculo es cuando se tiene la idea de un concepto, pero se reduce o sinteriza tanto, que se reduce significativamente, llevando a interpretaciones falsas.

• Obstáculo Sustancialista: se tiene una unión entre las sustancias y sus cualidades, en el sustancialismo se supone una realidad encerrada, profunda, pero no de manera superficial. Se da una explicación simple y sencilla.

• Obstáculo Animista: se da la explicación de los fenómenos, haciendo semejanzas con la naturaleza animada, cuando se da mayor valor, se tiene una mejor valoración al concepto que conlleve la vida.

• Los obstáculos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com