ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Construcción social del conocimiento científico

La construcción del conocimiento científico se da mediante diferentes procesos los cuales se llevan a cabo dentro del pensamiento, y para que se de este conocimiento, tiene que pasar por medio de diferentes obstáculos o anteriormente mencionados procesos pero que ahora llamaremos obstáculos epistemológicos, este término creado por el autor Gastón Bachelard.

Toda persona cuenta con un pensamiento ordinario o más bien un saber cotidiano el cual se encuentra lleno de todas la experiencias que se han presentado a lo largo de la vida, ya sean el conocimiento general, imágenes familiares, conocimiento unitario, conocimiento utilitario, conocimiento cuantitativo, experiencias básica, la opinión.

Estos conceptos influyen en el proceso para crear el conocimiento científico ya sea mediante los diferentes obstáculos epistemológicos los cuales Bachelard nombra:

El obstáculo de la experiencia primera. El Obstáculo de la Generalización. El obstáculo de la noción “real”. El obstáculo verbal. El obstáculo del conocimiento unitario y pragmático. El obstáculo de la sustancialidad. El obstáculo animista. El obstáculo de la Libido. El obstáculo de lo cuantitativo.

Para poder seguir construyendo el conocimiento científico se tiene que vencer todos estos obstáculos porque si no se llegaría completamente a darse el pensamiento científico abstracto, el cual tendría defectos al no romper estos obstáculos como lo llama Bachelard. Para que se dé el conocimiento científico tiene que haber un saber cotidiano, un conocimiento Pre-científico, después romperse los obstáculos epistemológicos y luego llega el conocimiento científico, pero al llegar este se abre el mundo de la ciencia el cual se encuentra llenos de diferentes paradigmas y modelos que se pueden utilizar para tratar de mejorar la educación y los procesos de aprendizaje mediante un modelo científico en el cual tiene que buscar un equilibrio entre las diferentes corrientes científicas ya sean las corrientes positivistas, dialécticas o fenomenológicas.

Una problemática concurrida dentro del salón de clases es la mala conducta de los alumnos, para tratar de solucionar este problema se pueden buscar muchas formas, este proceso el cual busca solucionar lleva a cabo diferentes métodos que tienen que ser estructurados para que sea un buen trabajo, ya sea de búsqueda de información, investigar sobre la problemática, observar de manera detallada, criticar la información obtenida para analizarla de mejor manera, todas estas formas que se pueden utilizar para solucionar el problema son un conjunto de procesos que lleva a cabo la ciencia dentro de sus principios, al igual que es objetiva, tiene reglas o leyes y razonamientos lógicos.

Entonces se puede decir que la ciencia se puede dar dentro de cualquier cosa la cual lleve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com