ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Hablar de Construcción Social del Conocimiento, es tener un gran acercamiento y reconocer los ámbitos donde se sitúa la enseñanza-aprendizaje así como del lugar donde se desarrolla, pero también de tener el amplio conocimiento del papel que jugamos como profesores en una escuela en la que desempeñamos nuestras funciones; con una finalidad de identificar las implicaciones que tiene la escuela en el desarrollo de nuestra práctica docente y de esta manera proponer una alternativa de intervención pedagógica.

Hoy se pretende que como profesor se interiorice con los fundamentos teóricos que van desde el desarrollo y aprendizaje del niño hasta el estudio del proceso de construcción del conocimiento científico desde sus orígenes hasta un conocimiento cotidiano que propicie una perspectiva amplia que incluya las ciencias humanas.

Esto nos servirá para tener un acercamiento más claro y amplio de nuestra labor docente teniendo como doble propósito de ofrecer un conjunto de categorías y conceptos necesarios para comprender y explicar así como permitirle construir un marco conceptual que puede ser aplicado en la descripción y análisis de la construcción del conocimiento de alumnos, padres de familia y la comunidad, y en el que claramente se aprecia nuestra ardua labor docente.

Este trabajo consiste en la explicación a grandes rasgos de lo que abarca la antología Construcción Social del Conocimiento y Teorías de la Educación, la cual se desglosa en 3 partes en la que como primer punto nos introduce al estudio de la Construcción del Conocimiento Científico donde se plantean las nociones, orígenes y tópicos relativos a la naturaleza, historia, alcances y limitaciones del método científico.

En una segunda parte nos muestra cinco textos que contribuyen a que el futuro maestro examine el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas.

Finalmente en una tercera parte se presentan distintas perspectivas que analizan como el conocimiento de la sociedad va construyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su exigencia.

Esta compilación incita a los que pretendemos ser profesores a abandonar la posición puramente práctica y cotejar nuestra experiencia con los enfoques que aquí se presentan con el fin de perfeccionar nuestra experiencia y tener sustentos teóricos que nos permitan salir adelante.

DESARROLLO

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

En esta unidad se presenta el proceso de construcción del conocimiento científico, desde sus inicios, que es el conocimiento cotidiano, hasta una perspectiva actual que involucra a las ciencias humanas dentro de este tipo de conocimiento.

En la búsqueda de este proceso se abordan también triviales relativas a la naturaleza, historias alcances y limitaciones del método científico, se muestra como los diversos elementos históricos, teóricos y metodológicos adquiridos en las lecturas anteriores, también están presentes en las posibilidades de la sistematización, legitimación e innovación de pedagogía en general y de la práctica docente del profesor alumno en particular.

Los contenidos que integran esta primera unidad están articulados dentro de lo posible en un doble sentido que va de lo general a lo particular esto es, desde el conocimiento general de lo cotidiano hasta el conocimiento particular pedagógico siguiendo una secuencia histórica, es decir, atendiendo a la socio- génesis del conocimiento científico.

Es importante señalar que las lecturas de esta unidad pueden contribuir a que el estudiante tenga una mejor comprensión acerca de la naturaleza, tipo, ubicación, aspecto social, requisitos de legitimación.

“La cuantificación de la pedagogía, con la profesionalización institucionalización que son su correlato, está acompañada de ciertas operaciones encaminadas a establecer una cierta homogeneidad en la producción y la transmisión del saber”.

“Cualquier investigación se inserta en un contexto teórico, metodológico y paradigmáticamente complejo y tiene necesidad, en ocasiones, de hacer explícita esa inserción”. Cuando un trabajo de investigación “normal” explicita sus supuestos epistemológicos, aunque sea para ajustarse a lo que dominante y maximente admitido han el sector, está realizando operaciones de legitimación”.

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

En esta unidad, se incluyen 5 textos que contribuyen a que el estudiante examine el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas que es el propósito de esta unidad.

Para el análisis y reflexión del problema de la construcción del conocimiento, existe una amplia bibliografía. Aquí se le ofrece solamente una pequeña selección de textos básicos, los cuales le van a permitir reflexionar sobre la construcción del objeto teórico en el campo de lo social. Se le sugiere confronte esta reflexión con la práctica docente que se realiza en el aula de clases ya que esta es el objeto del estudio de la licenciatura en educación.

Para el primer tema se vio un texto de Emile Durkheim, desde leímos y lo que entendí de una manera resumida como se construye el conocimiento en las ciencias sociales y el objeto de estudio de las mismas desde la perspectiva positivista.

En el segundo tema se presentaron dos textos de Max weber que explican, desde la posición relativista de este autor, la construcción del conocimiento de lo social. En el tercer tema se incluyen dos textos, uno de Carlos Marx y otro de Adolfo Sánchez Vázquez que ofrecen un camino para la construcción del conocimiento: la filosofía de la praxis.

Para el estudio del cuarto tema se incluye un texto de Piaget, en el cual, el autor hace un análisis de diversas posturas epistemológicas y propone la génesis como método para la construcción científica. Para un conocimiento más amplio y profundo sobre la temática de esta unidad, se le sugiere acuda a la antología complementaria del curso.

USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

En esta unidad se presentan distintas perspectivas que analizan como el conocimiento que la sociedad va construyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia.

Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar y acrecentar el conocimiento, y para ello, lo transmite a las nuevas generaciones, elije de todo el conocimiento producido aquel que va a considerar valido y construye reglas para determinar y validar quien lo construye, en donde se construye, como se transmite, quien lo transmite generando norma sobre quien finalmente lo posee y para qué.

Son estos procesos los que estudian en esta tercera y ultima unidad del curso. Para ello, las temáticas están estructuradas tomando en cuenta dos criterios:

Primero se ha retomado la secuencia histórica donde fueron creándose las teorías que explican el hecho educativo. Se retoman teorías de la principales discusiones de las temáticas, es decir, aquellas teorías que polemizan con perspectivas anteriores y que han aportado al conocimiento de la sociedad y el lugar que en ella tienen los procesos mediante los cuales se trasmite el conocimiento y los procesos paralelos y necesarios que con ellos se dan.

Los contenidos que se han elegido para ayudar a los estudiantes, a cumplir con el propósito de esta unidad Se distribuyen para su análisis en cuatro temas.

Con el primer tema ”la función socializadora de la escuela” se pretende poner como asunto de reflexión los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente sele asignan a la educación como portadora de los valores de una sociedad; para ello se concederá el punta de vista de Emile Durkheim, quien explica de manera muy clara en que consiste la educación los fines con los que se realizan y como sus contenidos escolares provienen de la ciencia que ha ido elaborando la sociedad a lo largo de la historia.

En el segundo tema “la escuela y el progreso económico” Se intenta mostrar las funciones que desarrolla la educación en la sociedad que tienen que ver con el lugar que ocupa un sujeto en la estratificación socio económica gracias a la educación. Se eligieron dos actores, Theodore Schütz y Talcott Parsons, quienes analizan desde distintas perspectivas la manera en que el sujeto se inserta en la dinámica laboral y social de una sociedad.

El tercer tema “la reproducción social y cultural en la escuela, pretende presentar una postura que debata con las anteriores, se trata de la teoría de la reproducción la cual postula que las sociedades tienen distintas instituciones y mecanismos para asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes, dándole mas a quien mas tiene y desfavoreciendo a los desfavorecidos. El papel que a escuela tienen este proceso es analizado por barios actores de los cuales se eligió a Pierre Bourdieu.

Con el cuarto tema “la resistencia a la cultura dominante” se cierra la unidad y el curso su objeto esta centrado a una teoría que debate con las anteriores, la teoría de la resistencia. Para apoyar su estudio, se presentan dos textos, uno de Jenry Giroux y otro de Elcie Rockwell.

Ambos tratan de dejar claro que los resultados de la educación no se logran tal cuál lo postulan las teorías anteriores, explica que seda de manera natural una resistencia a la imposición de la cultura que se considera, en general, como la legitima y valedera de una sociedad.

CONCLUSIÓN

En este trabajo se plantearon muchos de los aspectos que debemos tomar en cuenta para nuestro trabajo docente, como lo fue la parte organizacional que nos da un amplio panorama de cómo organizarnos en la escuela con nuestro arduo trabajo diario, como en las planeaciones y en todo lo relacionado con la construcción social del conocimiento.

Nos deja un amplio conocimiento que nos servirá para enfocar cada uno de los aspectos en la escuela y estoy conscientemente de acuerdo con todo lo que dice el autor ya que son hechos que se llevan a cabo en la escuela así como en la sociedad.

Es por ello que me han favorecido cada uno de las actividades que he desarrollado dentro de mi grupo como docente, mantengo un mejor conocimiento y habilidad para que mis alumnos se integren, así he utilizado las estrategias, que nos han presentado en cada uno de las exposiciones, que tenemos, nos han facilitado para que los niños tengan un aprendizaje significativo donde vayan conociendo y mantengan el contacto con la escuela que les permite para que les favorezca, que puedan desarrollar durante el trayecto de la primaria, con sus estudios que hoy en día se encuentran en la etapa de desarrollo de construcción.

Cada uno de los puntos de vistas de los autores que han desarrollado dentro de las lecturas he realizado un análisis dentro de mi práctica docente donde he concluido con cada uno de ellos como Jean.Piaget que nos habla sobre el proceso de construcción del niño y las etapas sensorio motoras que pasa el niño así me ha apoyado dentro de mi practica para desarrollar las necesidades que enfrentan los niños que mantengo con un conocimiento preparado ya que en ocasiones se puede presentar en mi grupo como un problema, donde me estoy preparando para realizar y poder desviar el obstáculo que se puede presentar.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt