ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

CURSO: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

PRIMERA UNIDAD: ¿Cómo se construye el conocimiento matemático?

PRIMER TEMA: Construcción del conocimiento matemático en la escuela

 

ALUMNO/A: Eliana María Olivas Cano

ASESOR: Víctor Álvarez Guerrero

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: 22 de Septiembre de 2017

PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CURSO

1. Leer en la presentación de la Guía del Estudiante, el propósito general y sus sugerencias metodológicas, enseguida expresar las expectativas del curso generadas.

-Conocer a mis alumnos, sus procesos de desarrollo y las habilidades que deberán poner en práctica para que construyan de manera correcta la construcción del conocimiento matemático.

-Analizar y aplicar propuestas didácticas tanto de planes anteriores como del vigente de la RIEB. (Reforma Integral de Educación Básica)

-Analizar mi práctica de enseñanza y mejorar con las nuevas experiencias que se vayan a prendiendo a lo largo del curso así como de las recomendaciones de mis compañeros maestros de grupo.

-Enriquecer mi práctica docente con los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso Construcción del conocimiento matemático en la escuela así como transformarla.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

1. Lectura de los siguientes textos para identificar las ideas centrales:

a) ¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética? De Constante Kamii, pág. 7 a 14.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

 

Tipos de conocimiento

Social

Empírico

Lógico-matemático

Son las convenciones establecidas por las personas. Ejemplos: la Navidad se celebra el 25 de diciembre.

Su característica principal: es de naturaleza eminentemente arbitraria.

Los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolos internamente, no interiorizándolos a partir del ambiente. Ejemplo: siempre habrá una canica más en el vaso del adulto. Esta tarea es uno de los experimentos piagetianos que demuestran la diferencia entre el conocimiento empírico y el conocimiento lógico-matemático.

Consiste en la relación creada por cada individuo. Ejemplo: cuando se nos muestra una canica azul y una roja y pensamos que son diferentes. La diferencia es una relación que cada individuo crea mentalmente al colocar ambos objetos en esta relación. La relación que el individuo establece entre los objetos es decisión suya.

b) Aprender (por medio de) la resolución de problemas de Roland Charnay pág. 15 a 21.[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

 [pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

2.- Sintetice por escrito las ideas que exponen los autores en una tabla y en un cuadro sinóptico. Además conteste lo siguiente:

a) ¿Quién es el actor más importante en la construcción del pensamiento matemático, según lo leído? El alumno

b) ¿Por qué se pone en tela de juicio que el aprendizaje de las matemáticas evoluciona a través de los siguientes niveles? Porque su adquisición comienza entre los dos y seis años mediante la seriación numérica de manera oral, primero los niños no reconocen como individualidad los nombres de los números, todo es de manera verbal. Más adelante el niño pasa a un nivel en el cual puede comenzar a contar a partir de cualquier número de manera ascendente y descendente. Todo es progresivo de acuerdo a la edad cronológica y madurez que van adquiriendo los niños.

c) ¿Por qué es mejor reinventar las matemáticas en lugar de enseñarlas? Porque en la actualidad los procedimientos tradicionalistas y memorísticos que emplean algunos profesores no dan resultados favorables para la vida y las competencias que deben de emplear los alumnos. Si reinventan las matemáticas, se volverán más competentes, se favorecerá su forma de pensar, desarrollarán una base cognitiva más sólida y mayor seguridad.

d) ¿Cómo es que históricamente se fue construyendo el conocimiento matemático? Se ha construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Por ejemplo preguntas de orden doméstico (división de tierras, cálculo de créditos), problemas vinculados a la ciencia (astronomía, física), etc.

e) ¿Qué modelos de enseñanza define el autor? El normativo centrado en el contenido, el incitativo centrado en el alumno y el aproximativo (centrado en la construcción del saber por el alumno)

f) ¿Qué ventajas y desventajas tienen? Las ventajas so que proveen una buena herramienta de análisis de las situaciones didácticas y de reflexión para los docentes, también permiten ver el comportamiento del docente frente a sus alumnos.

Las desventajas son que muchos docentes optan por sólo uno de los modelos o adquieren vicios y no rotan o utilizan los tres de manera variada, también cabe mencionar el rol y el lugar que el maestro asigna a la actividad de resolución de problemas.

g) ¿Qué papel tienen los problemas matemáticos en cada uno de esos modelos? Ser criterio del aprendizaje, movilizar el aprendizaje en los alumnos así como ser un recurso para que los estudiantes aprendan. Crear un conflicto cognitivo para llegar a la resolución de una situación.

1.- Lectura de los siguientes textos para identificar las ideas centrales:

a) Campo Formativo Pensamiento Matemático en los tres niveles. Plan de estudos 2011. Pág. 52 y 53.

b) El programa de estudios de matemáticas del grado que atiende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com