ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Unidad 4 Construccion Del Conocimiento Logico Matematico En La Escuela


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

Actividad final:

Seleccione alguna actividad o lección de los materiales SEP, o bien alguna de las actividades o ejercicios que usted incorporo en la actividad 4 y aplíquela en su grupo o en un grupo donde el nivel de los niños permita hacerlo. Registre y evalué los resultados tomando en cuenta no solo las respuestas y escritos de los niños, sino también sus participantes verbales, sus discusiones, sus preguntas y sus conclusiones.

El presente trabajo es un ejercicio que se realizó con alumnos de 4º grado de la escuela primaria en el municipio de Mazatlán Sinaloa. Esta escuela se encuentra en la zona urbana.

De tal modo que los conocimientos previos con los que cuenta este alumnado, se encuentran en etapas variadas, por las diferencias en el nivel socio económico de las familias que ahí convergen.

Como actividad final de la unidad VI (Fracciones), voy a hacer un análisis de cómo abordan el tema de la enseñanza de las fracciones, algunas lecciones del libro de matemáticas (libro del alumno) que proporciona la SEP, como ya lo dijimos anteriormente a niños de 4º grado de primaria

Una percepción que se tiene casi general de los alumnos de primaria es, que el algoritmo que más se les dificulta es la división, de manera que no les gusta resolver problemas que impliquen el uso de la división. Sin embargo las fracciones es uno de los temas que causan una tremenda inquietud e incertidumbre en los alumnos, voy a tratar de explicar cuáles son las causas de esta situación.

Para comenzar diré que me apoyé con una grabadora para registrar los momentos de la clase, con el propósito de registrar las reacciones de los alumnos conforme avanzamos en el tema; y cuando les dije -- el tema de hoy son las fracciones -- , se escuchó un sonoro y colectivo – nooooooo --. Expresión que a decir verdad ya me lo esperaba, no por nada le dicen también “quebrados”, decían cuando estudiaba la primaria, que porque con ellos se quebraba uno la cabeza.

Como base para la clase tomé la lección “Más galletas y más niños” cuyo contenido básico es comparación de fracciones, que viene incluida en el bloque III, del libro del alumno de matemáticas de la SEP. Tomando en cuenta el apunte que nos hacen Martha Dávila, Olimpia Figueroa y Gonzalo López Rueda (1992) en la lectura: “Las fracciones en situaciones de reparto y medición”, donde dicen que “las actividades fundamentales que se sugieren para introducir la noción de fracciones son situaciones de reparto y situaciones de medición”; retomé algunos apuntes y ejercicios de la lección “La tienda del pueblo” del bloque I, que habla de fracciones en situaciones de medición de longitudes y de la lección “El día de la ONU” del bloque II cuyo contenido es de fracciones en situación de partición.

Primeramente les dije que dividieran un entero en medios, otro en tercios, en cuartos y uno más en octavos, la primera reacción de uno de los alumnos fue “ala, es mucho”, les volví a dar la instrucción y Daniel dijo “ah ya sé, este lo voy a partir en dos”, enseguida casi todos entendieron que es lo que iban a hacer, y lo resolvieron utilizando cuadrados y círculos, esto indica que el alumno, al manejar material concreto, se le facilita de cierto modo comprender que va a dividir un entero en dos, tres o cuatro partes para obtener medios, tercios o cuartos, aunque en este caso lo hicieron con dibujos que les permitieron observar claramente la diferencia entre un medio y un cuarto por ejemplo.

Una vez que la mayoría capto la idea, creí pertinente darles un pequeño tip o consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com