ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Agua A Nivel Global


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

Consumo de agua a nivel global

El 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero tan solo un 2,5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, o sea, apta para consumo. De esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, etc, así que tan solo disponemos para consumo del 0,5% que es agua subterránea o superficial. En la Tierra habitan actualmente 6.000 millones de personas, de las cuales, cerca del 20% viven en 50 países que carecen de este vital líquido y, siguiendo con el actual ritmo de consumo, en breve esta se convertirá (se ha convertido ya) en un problema capaz de generar conflictos armados e incidirá (está incidiendo ya) en el futuro de la diversidad biológica de muchas zonas del planeta.

Se entiende por consumo doméstico de agua por habitante a la cantidad de agua que dispone una persona para sus necesidades diarias de consumo, aseo, limpieza, riego, etc. y se mide en litros por habitante y día (l/hab-dia). Es un valor muy representativo de las necesidades y/o consumo real de agua dentro de una comunidad o población y, por consiguiente, refleja también de manera indirecta su nivel de desarrollo económico y social. Este indicador social se obtiene a partir del suministro medido por contadores, estudios locales, encuestas o la cantidad total suministrada a una comunidad dividida por el número de habitantes.

Consumo de agua en República Dominicana

República Dominicana ocupa el tercer lugar en un grupo de 22 países de la región con mayor consumo de agua en proporción con la que tiene disponible.

En primer lugar está Cuba que tiene un coeficiente de uso del 21% de sus recursos hídricos; seguido de México con casi 17% y luego está la República Dominicana con 16%. Estos datos están contenidos en un informe de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número siete sobre la sostenibilidad ambiental.

El informe indica que América Latina y el Caribe son las regiones con mayor abundancia de agua. Sin embargo, su distribución es muy desigual y está sujeta a numerosas presiones, entre ellas la extracción excesiva en actividades como la agricultura y la minería, el agotamiento de los acuíferos, la deforestación y destrucción de las cuencas.

En el país el mayor consumo de agua se da en la agricultura con un 11%, seguido del uso doméstico con casi 5% y el industrial con menos del 1%.

En República Dominicana solo 36 de cada 100 hogares tiene a su alcance agua potable, líquido que no alcanza el 95 por ciento de potabilidad requerida para el consumo humano, destacó un estudio dado a conocer a medios de prensa en Santo Domingo.

El informe "Diagnóstico del agua en las Américas", en lo referente al capítulo dominicano, reveló que es mucha el agua que se desperdicia diariamente en el país a causa de un mal uso y averías de tuberías y depósitos.

En ese sentido, se explicó que la ciudad de Santo Domingo recibe un suministro de 405 millones de galones de agua cada día, lo que teóricamente indica un consumo de 510 litros por habitante, el doble de lo recomendado por los organismos internacionales del ramo.

En Santiago (norte), la segunda ciudad del país, se presenta una situación similar ya que sus habitantes reciben 105 millones de galones de agua por día, lo que equivale a un consumo de 400 litros por persona.

Contaminación del agua

La contaminación hídrica o contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual.

La contaminación de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o de arena y grava.

El agua en los organismos vivos

El agua es esencial para que exista vida en la tierra. Se halla presente en casi todos los procesos que tienen lugar en los organismos vivos, tanto vegetales como animales. Es el componente más abundante de las células. Entre un 70 y un 80 por 100 del material celular es agua. Cualquier célula muere si le falta el agua. O si por cualquier causa pierde una parte de la que entra en su constitución.

En el cuerpo humano, hay agua en el interior de las células y en exterior. Esta última aparece en el plasma sanguíneo y en el material intercelular de los tejidos. En conjunto, esa agua representa más del 60 por 100 del peso del cuerpo. Los vegetales también contienen agua, las hojas, sus frutos, incluso las semillas aparentemente secas.

El agua en los organismos tiene un origen sobre todo externo: se incorpora con la ingestión directa de líquidos o con los alimentos, que al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com