ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADOR DE NIVEL DE AGUA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS

PROYECTO DE FISICA APLICADA

NOMBRE: PROAÑO CRISTHINA

TEMA: INDICADOR DE NIVEL DE AGUA

OBJETIVO:

• Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite conocer el nivel de agua dentro de un recipiente, ya sea un pequeño vaso o un tanque de gran tamaño. Dicho nivel se indica de forma visual en una barra de led´s

• La electrónica nos puede ayudar a solucionar muchos problemas de la vida cotidiana, inclusive, aquellos que aparentemente no tiene nada que ver con esta ciencia.

• En este proyecto, vamos a construir un indicador de nivel de agua el cual puede ser utilizado para conocer en qué estado se encuentra un contenedor es decir vacío o lleno o en un nivel intermedio.

En este proyecto vamos a utilizar la característica de conducción eléctrica del agua. La idea básica es colocar una serie de sensores dentro del recipiente de agua a una altura que pueda ser de interés para el usuario esto es si se desea conocer cuando está en 1/8 de su capacidad en ¼ etc.

También en el fondo del tanque se debe poner un elemento que es común al circuito de esta forma cuando el nivel de agua este en un nivel en el que hace contacto con uno de los sensores se tendrá unión eléctrica entre el común que yace en el fondo y dicho sensor. Esta señal es captada por el circuito y traducida en una señal visual que al final es la que puede percibir el usuario desde su ubicación

Diagrama esquematico del indicador de nivel de agua. El componente principal del proyecto es el circuito integrado ULN2803 el cual según las señales presentes en sus entradas activa o no cada una de sus salidas las entradas del circuito se conectan a los sensores ubicaods dentro del tanque al que se le va amedir el nivel del agua. Las salidas se conectan aun conjunto de led organizados en forma lineal para presentar el nivel que se ha detectado el circuito se debe alimentar de una fuente de +12VDC

El componente central del proyecto es un circuito integrado ULN2803 el cual posee internamente un grupo de transistores NPN configurados especial mente para el manejo de cargas. En la base de los mismos se conecta la señal proveniente de los sensores a travez de resistencias de 10Kohm (R9 a R16) y en su salida por el colector se conectan los LED indicadores de nivel a traves de resistencias de 560 ohm (R1 a R8).

Dado que el terminal comun tiene señal positiva cuando hace contacto atravez del agua con uno de los sensores se esta polarizando directamente el transistor asociado, por lo tanto el mismo entra en conduccion haciendo que el led que esta conectado en su colector se encienda asi si no se tiene uno si no cuatro sensores haciendo contacto con el agua se encenderan los cuatro led. Este metodo presenta la ventaja de que el resipiente o tanque puede ser de cualquier tamaño ya que los sensores se pueden ubicar en la profundidad que el ususario lo desea.

Componentes que conforman el kit:

Antes de iniciar el ensamble del circuito debemos estar seguros de tener todos los componentes necesarios. De esta forma el trabajo se hace mas rapido:

Lista de materiales:

8 RESISTENCIAS DE 560 Ω (R1 AR8)

8 RESISTENCIAS DE 10 KΩ (R9 A R16)

8 LED ROJO DE 5MM (D1 A D8)

1 CIRCUITO INTEGRADO ULN2803

1 PULSADOR PEQUEÑO DE 4 PINES

1 BASE PARA INTEGRADO DE 18 PINES

1 CIRCUITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com