ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes universitarios de Cundinamarca


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2
  1. Titulo

Conocer el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes universitarios de Cundinamarca, con el propósito de estimar la magnitud de este fenómeno, conocer sus características principales y establecer la percepción social del riesgo asociado a las diferentes sustancias. (Apoyo a la reducción de la demanda de drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) , 2017, pág. 25)

  1. Problema de la investigación

  1.  Enunciado

“El uso indebido de drogas, es hoy una posibilidad que afecta y compromete a cada uno de los integrantes de la comunidad por igual. Más allá de diferencias de niveles socio-culturales económicos o edades, la realidad nos muestra que uno de los principales grupos de riesgo está conformado por los adolescentes universitarios.” (Fernández, 2004, pág. 4)

Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, con el propósito de estimar la magnitud de este fenómeno, conocer sus características principales y establecer la percepción social del riesgo asociado a las diferentes sustancias de abuso, entre otros aspectos.

  1.  Planteamiento del problema

El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático que señalan los estudios disponibles, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso…En términos generales, un 22,4% de los estudiantes universitarios de Colombia ha consumido alguna droga ilícita o indebida en el último año, es decir, 2 de cada 10 estudiantes. El 38,7% de los estudiantes ha probado algún tipo de estas drogas alguna vez en la vida. (Apoyo a la reducción de la demanda de drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) , 2017, pág. 18)

  1. Objetivos

  1.  Objetivo general

El objetivo general de este estudio es estimar la magnitud del consumo de drogas y sus principales factores de riesgos asociados en la población universitaria de Cundinamarca.

  1.  Objetivos específicos

  • Establecer una proximidad de la edad en el consumo de drogas en los estudiantes universitarios.
  • Apreciar la facilidad de acceso y oferta hacia las drogas en general.
  •  Considerar la percepción de riesgo respecto al consumo de drogas.
  • Identificar los grupos vulnerables hacia los cuales se deben dirigir prioritariamente las acciones de prevención.

  1. Referencias

Apoyo a la reducción de la demanda de drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) . (2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia. Mix Negociaciones S.A.C.

Fernández, M. (2004). Fundamentos en Humanidades (Vol. 5). Universidad Nacional de San Luis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com