ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo sustentable, un compromiso para una mejor vida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

Consumo sustentable, un compromiso para una mejor vida

El consumo sustentable es un modo de vida que involucra un consumo eficiente y responsable. Esto a su vez requiere personas informadas y decididas a cambiar de hábitos para un mundo mejor, basando sus acciones en un consumo crítico y ético. Veamos un poco más de este consumo para poder ser parte de él.

Está claro que la sociedad mundial necesita un importante cambio para enfrentar el futuro que se avecina. De seguir actuando de igual manera las futuras generaciones tendrán que vivir en un mundo un tanto desequilibrado, contaminado y con menos recursos naturales ¿Acaso nadie piensa en eso? ¿Nadie siente culpa por estar actuando mal y dejando un mundo muy afectado o infectado?

Para no seguir enfermando al medio ambiente, todos deberíamos ejercer unconsumo sustentable. Pero ahora bien, ¿Sabemos que es un consumo sustentable? He leído varios artículos que hacen alusión a este importante tema, pero no en muchos he encontrado lo que éste significa y su esencia.

Por ello, os voy a contar de qué se trata el consumo sustentable y su importancia para el medio ambiente.

El consumo sustentable tiene como finalidad la búsqueda de soluciones viables para los desequilibrios sociales y ambientales existentes. La base para encontrar estas soluciones radica en un consumo responsable de todas las personas, sectores y empresas.

Más precisamente, el consumo sustentable, o consumo responsable, se sustenta en la producción, distribución y uso de bienes y servicios para que todos los habitantes del mundo tengan cubiertas sus necesidades básicas y se minimicen los excesos y los daños ambientales.

En palabras de la Organización de las Naciones Unidas, “El desarrollo sustentable es aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.”

Todas las acciones que hacemos en la vida tienen efectos o consecuencias, algunas más que otras. Llevándolo al campo que nos compete, muchas acciones nuestras tienen consecuencias en el medio ambiente, el cual se ve afectado por muchos factores;consumos innecesarios de energía y agua, compras de productos contaminantes, compras en exceso, etc. Y claramente todas estas acciones afectan y afectarán la calidad de vida de los próximos años, viéndose las futuras generaciones muy perjudicadas.

Si bien los gobiernos y diferentes organizaciones son las principales instituciones que deben promover este cambio de hábito y conducir a todos a un consumo sustentable, el rol de todos los individuos también es fundamental. Todos nos podemos informar y dirigir nuestras acciones a un consumo responsable, contribuyendo a sanear este medio ambiente infectado y previniendo una mayor contaminación.

De esta manera, el consumo sustentable es un modo de vida que involucra un consumo eficiente y responsable. Esto a su vez requiere personas informadas y decididas a cambiar de hábitos para un mundo mejor, basando sus acciones en un consumo crítico y ético.

De todos nosotros depende sanear al medio ambiente y no perjudicarlo más. También depende de nosotros dejar un mundo sano para la continuidad de la vida, es por ello que debemos ejercer un consumo sustentable e invitar a todos a seguir este camino.

Transcripción de Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificac

- El agua potable

es cada vez más escasa en muchos países debido a las actividades agrícolas, que consumen el 70% del agua potable que se usa en el mundo. Sin embargo, solo el 30% del suministro de agua es utilizado realmente por las plantas y los cultivos. Lamentablemente, la cantidad restante es desperdiciada.

- Más de 16.000 especies animales y vegetales

(según los informes de la UICN- Unión Mundial para la Naturaleza) se consideran amenazadas y casi 800 se han extinguido debido a la pérdida de su hábitat. Otras 5.000 especies se encuentran potencialmente amenazadas.

- Alrededor del 27% de los arrecifes coralinos del mundo se ha perdido,

debido a la intervención directa o indirecta del hombre y a los efectos del cambio climático. Se estima que otro 32% de los arrecifes podría ser prácticamente devastado en los próximos 30 años si no se adoptan las acciones apropiadas.

Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de algunos factores que lo conforman

Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas

Ecosistema

Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medio ambiente en el que viven. El conjunto de seres vivos forma poblaciones, las que junto con el medio físico en que se asientan, constituyen lo que se conoce como ecosistema.

Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o tan pequeño como un acuario. Pero no importando su tamaño, éste está conformado por dos tipos de factores, los bióticos y los abióticos.

La destrucción de los ecosistemas se ha producido por variados factores, entre los que destacan el desarrollo agrícola, industrial, urbano y la contaminación, acciones en las que el hombre es el principal protagonista y que han provocado graves consecuencias en los componentes de los sistemas, tanto bióticos (vegetales y animales) como abióticos (suelo, cuerpos de agua, etc.).

Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por acción del hombre.

1 . Las alteraciones naturales:

Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio.

Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones, los deslizamientos de tierras (derrumbes), los huaycos, los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcáreas), los incendios por rayos, las erupciones volcánicas, las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenómeno de El Niño), entre otras causas. Estas alteraciones no son prolongadas, por lo general, y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio.

Las alteraciones por acción humana: Son más peligrosas y, si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com