ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Consumo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Vida de Consumo, Zigmunt Bauman

En este primer capítulo Bauman nos habla acerca de la diferencia que existe entre estos dos términos, comenzando por que el consumismo es rutinario y sin demasiada planificación, juega un papel muy importante para “determinar el estilo y el sabor de la vida social” (Bauman, 2007, pág. 44) es donde nuestras relaciones humanas se basan en las emociones causadas por lo que queremos o anhelamos.

El consumo es fundamental y natural en es ser humano, el consumismo mantiene el rumbo de la sociedad y manipula las conductas individuales es entonces donde se pierde el sentido de lo que podríamos manejar como un plan de vida, este es reemplazado tal y como lo hacemos con muchas otras situaciones, es el tipo de vida que se nos ha impuesto y que nosotros hemos adquirido sin mayor conflicto.

La sociedad nos ha determinado a lo que somos en base a lo que tenemos nos dice que a principios del siglo XX el consumismo “consistía en una exhibición pública de la riqueza sólida y durable” (Bauman, 2007, pág. 49) y bien en esquema es el mismo gastar, digerir, disfrutar y desecharla o también podríamos seguir conservándolas, lo cual no es propio de una sociedad consumista, ya que esta no permite una estabilidad, se reemplaza cualquier sentimiento con algo que sea gratificante en ese momento, solo tapamos vacios. Se resiste a cualquier planificación, somos una “cultura ahorista” Bertman en (Bauman, 2007, pág. 51)

Es entonces donde también el tiempo se vuelve una línea punteada, con constantes rupturas y sin continuidad, en donde no se puede encontrar un principio y entonces “la vida no es más que encadenamientos de presentes m una colección de instantes ciclos con variada intensidad” Maffesoli en (Bauman, 2007, pág. 53)

Por lo tanto somos una sociedad consumista que vive el ahora consume y reemplaza no estamos acostumbrados a esmerarnos por un logro sino que buscamos herramientas para tenerlos y además si no lo logramos las abandonamos al igual que el objetivo.

Nos volvemos una “sociedad displicente” Simmel en (Bauman, 2007, pág. 64) indiferencia a los actos, a las situaciones vividas. La felicidad es entonces subjetiva. “felicidad aquí y ahora y en todos loa ahoras siguientes es decir, felicidad instantánea y perpetua” (Bauman, 2007, pág. 67)

En el segundo capítulo nos habla de “La sociedad de consumidores implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista y desaprueba toda opción cultural alternativa” (Bauman, 2007, pág. 78)

El consumismo no distingue géneros, ni tampoco clases sociales, aun cuando la clase más baja tiene que consumir para adentrarse en el ritmo social, aunque consuma cosas poco productivas. Entonces necesitamos consumir nos hace miembros de la sociedad, se venden estatus, porque no somos, solo hacemos y para hacerlo debemos consumir lo que es adecuado para realizarlo.

No existe siquiera el valora al cuerpo mismo, tiene que estar compuesto por la prendas de moda, lo que lo haga sensual y provocativo. Se es una mercancía.

“Las leyes del mercado se aplican equitativamente sobre las cosas elegidas y sobre quienes las eligen” (Bauman, 2007, pág. 89)

Incluso involucra a los niños en donde el consumo se vuelve un derecho y es entonces donde comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com