ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Constructoras


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 6

La acuicultura en México tiene mucha importancia, especialmente la de camarón ya que es una forma de producir alimentos a escala, por medio de la utilización de tecnologías, aplicadas en espacios fijos y con un control establecido. Además genera muchos empleos y un alto desarrollo industrial. Como sucede frecuentemente en una actividad incipiente como lo es la acuicultura, existen problemas de diseño, construcción y operación de las granjas; sin embargo, aún así las distintas cooperativas presentan condiciones propicias para producir con buenos márgenes de rentabilidad en el cultivo. Algunos de estos aspectos han ocasionado estancamiento y dificultad en el desarrollo consolidado y suficientemente rentable de la actividad acuícola.

A continuación, se relatará como los problemas dichos han ido evolucionando con el paso del tiempo y así la acuicultura ha crecido y mejorando día con día. En México, los primeros trabajos destinados al cultivo de camarón en específico se remontan desde la década de los setentas. En el año 1972 se construyeron los primeros estanques experimentales en la Ensenada de Los Carros, esto en la Laguna de Huizache localizada al sur del estado de Sinaloa. Un año después, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, inició estudios tendientes al cultivo de camarón en Puerto Peñasco, Sonora; sin embargo, las operaciones formales se iniciaron hasta 1978. Inicialmente, los trabajos se desarrollaron en coordinación con la Universidad Norteamericana de Arizona y con financiamiento parcial de la empresa Coca-Cola, que sin su apoyo, la acuicultura no hubiese podido tomar desarrollo.

En Sinaloa, los primeros avances en el desarrollo de la acuicultura se dieron del año de 1975 en adelante, cuando se construyó un gran laboratorio para producir postlarvas y langostinos en un municipio de Sinaloa, Rosario. Lamentablemente el centro de producción quedo inactivo debido que tuvo una mala localización y cambios en la administración pública, por lo cual se destinó para la producción de alevines de tilapia. Al mismo tiempo se realizaron cultivos en varias hectáreas de estanques, donde se sembraron postlarvas y se obtuvo una gran producción.

Al inicio de la década de los ochentas, un grupo de técnico, los cuales pertenecían a instituciones del gobierno, estaban entusiasmados por lo que se había visto o leído acerca de la experiencia ecuatoriana, por lo cual impulsaron la construcción de granjas experimentales en el Estado de Nayarit, las cuales le servirían para conocer la actividad más allá de la parte teórica y al mismo tiempo de motivar a los cooperativistas a participar en la construcción y operación de granjas comerciales. En el año de 1983, en un lugar llamado Las Grullas, en el Estado de Sinaloa, donde los Acuicultores del Norte de Sinaloa, lograron obtener las primeras cosechas de camarón a nivel comercial, la granja se logró construir en terrenos ejidales con superficies de hasta 400 hectáreas, donde incluía algunas para la estanquería de engorda.

El esfuerzo que se había hecho no fue nulo pero a la vez tuvo grandes dificultades sociales, especialmente con los ejidatarios y organizacionales. Por lo cual la granja esta fuera de operación a la fecha. Tiempo después en el Sur del Estado se construyó en el año de 1983, la granja Viveros de Camarón de Agua Dulce, la cual sigue operando en la actualidad, aunque también presenta algunas deficiencias.

En México, la acuicultura del camarón se ha desarrollado principalmente en el estado de Sinaloa, esto debido a su inmejorable calidad de suelos, aguas, clima, disponibilidad de postlarvas e insumos en general. Para el año de 1989, se encontraba un total de 104 granjas en operación en México, únicamente en el estado de Sinaloa se encontraban 76, lo que corresponde al 73%.

Actualmente la acuicultura en México ha despertado un gran interés, y a partir de 1985 se han construido más de 8000 hectáreas de engorda y ocupa el tercer lugar como productor en el continente. A nivel nacional el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com