ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE CONSTRUCTORAS


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

4-.Reflejo Contable de Los Ingresos Por ventas.

La ciencia y técnica dedicada a producir y difundir información útil para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad. Su desarrollo implica un estudio del patrimonio de las entidades para el reflejo de sus resultados en estudios contables o financieros, que aportan el resumen de una situación económica.

Comercial, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. Se conoce como comercio a la negociación llevada a cabo para comprar o vender algo, a la tienda o almacén comercial y al conjunto de comerciantes.

La contabilidad comercial, por lo tanto, es la rama de la contabilidad centrada en la s actividades de un comercio. Gracias a la contabilidad, el comercio logra tener el registro de todas sus operaciones que pueden cuantificarse en términos de dinero.

El registro de los ingresos y egresos monetarios permite que el comercio saque conclusiones sobre su desempeño y que planifique sus actividades en el corto, mediano y largo plazo. Con la contabilidad comercial, por ejemplo, es posible saber cuáles fueron las ganancias mensuales de una tienda en el último año y quécapital dispone para realizar inversiones.

Todos los comercios desarrollan, de alguna manera, la contabilidad comercial. Aquellos que movilizan grandes de dinero suelen contar con un departamento o con un especialista dedicado exclusivamente a los estudios contables.

Los pequeños comercios, en cambio, pueden prescindir de un contador ya que el propietario realiza las tareas básicas del ámbito, como registrar los gastos por la compra de mercadería y las ventas realizadas.

Obras y trabajos por encargo

Se trata de existencias que se encuentran en curso de ser terminadas en la empresa como consecuencia de un pedido o encargo. No se condiciona su futura realización, ya que están sujetas a un pedido en firme que garantiza la colocación en el mercado con un precio determinado.

El PGC no trata las obras y trabajos por encargo, aunque sí AECA, quien les define como los trabajos emprendidos por petición expresa del comprador, con quien la empresa se ha comprometido a su enajenación una vez terminados, con un precio fijado o con una fórmula para determinarlo al finalizar el encargo. El coste de producción de estos trabajos u obras, además de los componentes generales ya explicados, incluye otros específicos y directamente relacionados con la fabricación del encargo, como por ejemplo:

- El coste de diseño y asistencia técnica.

- Costes de desarrollo previos a la realización del encargo.

- Costes de equipos, moldes y herramientas, etc., empleados exclusivamente para la fabricación del encargo.

No se incluyen como componentes de coste los de investigación general deempresa, financieros, administración, dirección o comerciales de carácter global.

En principio, no es recomendable reconocer beneficios en las obras o trabajos realizados por encargo hasta que no se encuentren entregados al cliente o hayan sido aceptados por éste, aplicando el método del contrato cumplido; sin embargo, puede permitirse el reconocimiento de beneficios al cierre del ejercicio en función del grado de realización en que se encuentren, siempre que la empresa pueda conocer el grado de acabado de las obras o trabajos, siguiendo el método porcentaje de realización.

Contratos a largo plazo

Existen bienes que pueden ser objeto de un contrato de venta antes de conocerse su coste. La razón está en que la realización dura más de un ejercicio económico, como es la construcción de barcos, aviones, etc. Estas situaciones motivan que los bienes objeto del contrato se encuentren al cierre del ejercicio en curso, planteándose una auténtica problemática en relación al momento de reconocer el ingreso.

A este respecto se pronuncia AECA recomendando no reconocer el beneficio correspondiente a las obras o trabajos hasta que no se hayan entregado al cliente, aplicando el método de contrato cumplido. No obstante, puede aplicarse el criterio de reconocer la parte proporcional de obra ya realizada en el ejercicio que corresponda, sobre el total de la obra contratada, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

- Que exista un sistema de información suficiente para determinar en cada ejercicio el coste incurrido en la obra que se encuentre en curso.

- Que el riesgode no finalizar la obra sea mínimo.

De forma que se iría imputando a resultados el ingreso proporcional y el coste realizado en el ejercicio.

5-. Reflejo Contable De Los Ingresos Por Ventas, Obras Realizados Sin Encargo y Contrato

Los proyectos de obra presentan determinadas particularidades, entre las que destaca su larga duración, lo que crea un problema a la hora de calcular su resultando periódico. La adaptación del PGCE para constructoras prevé un tratamiento para dicho cálculo del resultado, así como para la valoración de la obra en curso. El artículo analiza esta problemática, así como la regularización de las desviaciones de los ingresos calculados para cada año que debe efectuarse cuando se sigue el método del grado de avance. Se presentan un buen número de ejemplos para facilitar la comprensión de los temas tratados

Antonio García Castellví.

La empresa constructora tiene unas características que las diferencian de otras empresas industriales porque el contrato de venta es anterior a la producción y su proceso productivo abarca un período temporal que suele superar el ejercicio económico, de manera que el inicio y el término de una obra se sitúa en ejercicios distintos y por tanto obliga a que nos planteemos como y cuando debemos reconocer el resultado de una obra.

Cualquier ingeniero o arquitecto especializado puede realizar el presupuesto de una obra basado en la estimación de los ingresos y los costes de la misma y en consecuencia obtener el resultado previsto, es decir el resultado global, pero una de las necesidades de información ya seapara los usuarios internos como externo de la empresa, es el conocimiento del resultado del período. Está circunstancia obliga a dar un tratamiento contable particular para el reconocimiento de los ingresos y costes de la obra.

Entonces es cuando nos plateamos., si imputamos los ingresos y los costes en un sólo período, por ejemplo al termino de la obra, o bien sería más aconsejable repartirlos en los períodos en que dure la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com